¡Setas gourmet!

Revuelto Perretxikos

Revuelto Perretxikos
Revuelto Perretxikos

Revuelto de perretxikos o setas de primavera o de San Jorge, unas setas muy apreciadas en el País Vasco y Navarra. Aparecen a mediados de abril y su precio llega alcanzar más de 40 euros el kilo. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos huevos a la escocesa hoy te contamos como preparar un revuelto de perretxikos.

Las setas de primavera

Una de las setas más apreciadas en los mercados y que los aficionados a coger setas consideran un buen botín. Crece en Navarra, País Vasco y zonas de la Rioja. Comienza a aflorar en marzo, de ahí que les llamen ‘setas de primavera’.

Revuelto Perretxikos

 

Crece en grupos formando sendas, debajo de arbustos. Sus sombrero tiene entre 3 y 15 cm de diámetro las más grandes. Es de color blanco o beige, su carne es firme y compacta con un olor suave como el de la harina y un sabor aromático.Los perretxikos tienen nombres distintos según la zona por ejemplo en Aragón se llaman sisones, o mojardónes. En la Rioja Perrochico, en Castilla mansarónes en Cantabria Cristianus.

Revuelto de perretxikos

 

Ingredientes para 4 personas

4 huevos
400 g. de perretxikos
1 cebolla cortada en trozos
2 dientes de ajo
Dos cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Comenzamos limpiando los perretxikos, al igual que hacemos con los champiñones u otras setas ya que pueden tener restos de tierra. Como tienen una carne delicada para evitar que pierden aroma y sabor haremos lo siguiente. Preparamos un recipiente con agua, colocamos los perretxikos en un colador grande y lo sumergimos en el recipiente con agua.

Así los remojamos un poco sin dejarlos ‘ a remojo’. Con un cepillo pequeño húmedo repasamos los hongos uno a uno. Luego cambiamos el agua del recipiente y volvemos a introducirlos en el colador grande y otro remojo de unos segundos. Escurrimos bien y los secamos con un trapo, luego cortamos los perretxikos en trozos pequeños.

Revuelto Perretxikos

Cortamos también la cebolla en trozos pequeños y los dientes de ajo, en una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla y los ajos durante dos minutos. A continuación añadimos los perretxikos cortados y los salteamos unos 7 minutos a fuego medio,  verás que las setas van reduciendo su tamaño.

Añadimos sal y pimienta y removemos En un recipiente batimos los huevos y los vertemos poco a poco en la sartén.

Revuelto Perretxikos

Dejamos que cuaje durante unos dos minutos, agregamos un poco de perejil y luego con una cuchara o tenedor de madera removemos el revuelto. Apagamos el fuego, dejamos reposar un poco y servimos.

También te puede interesar

Huevos al horno con jamón

Huevos al horno con jamón

Si te ha gustado el post del revuelto de perretxikos. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas