Pescado

Receta japonesa

Tataki de atún rojo

Tataki de atún
Tataki de atún
0 Comentar

Tataki de atún rojo, una receta inspirada en la cocina japonesa. Se sirve ligeramente chamuscado por fuera pero poco hecho por dentro. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos sushi de atún hoy otra receta con atún.

El tataki se refiere a una forma de preparación del atún de la cultura japonesa. Lo hacen con atún de aleta amarilla o con atún rojo. tataki (た た き) se traduce como ‘golpeado’. Esta técnica consiste en asar o cocinar a la plancha durante unos segundos el atún, se golpeaba para dejarlo fino si eran lonchas gruesas y se cortaba en rodajas finas. Se servía con un aliño con soja, vinagre de arroz y jengibre.

Tataki de atún rojo

Tataki de atún rojo

Ingredientes

  • 200 g de filetes de lomo de atún rojo
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo (lo encuentras en supermercados bien surtidos y tiendas de productos asiáticos)

Aliño

  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Aceite de girasol 2 cucharada
  • Agua una cucharada
  • 1 cucharadita y media de azúcar
  • 3 cucharadas de jengibre fresco rallado
  • 100 g de cebollino picado
  • Aceite de sésamo 2 cucharadas

Tataki de atún rojo

Preparación

Los filetes de lomo si son congelados dejarlos descongelar en la nevera la noche anterior. Es mejor esto que descongelar en el  microondas, ya que los pescados al tener una textura delicada pierden el agua muy rápido y se descongelan de forma desigual. En todo casi si se te olvidó sacarlo del congelador introdúcelo en una bolsa tipo Zip dentro de un recipiente con agua caliente durante media hora. Esto ayudará a que se descongele algo mas rápido.

Tataki de atún rojo

Una vez tengamos el atún preparado le añadimos el aceite de sésamo para que quede bien empapado. Preparamos una sartén y cocinamos el atún a fuego fuerte durante 50 segundos por cada lado, o hasta que esté ligeramente cocido por fuera. Enjuagar el atún en agua fría y cortarlo en rodajas finas. Las colocamos en una fuente y preparamos el aliño.

Tataki de atún rojo

En un frasco de vidrio con tapa añadimos la salsa de soja, el aceite de girasol, el aceite de sésamo, y el resto de ingredientes menos el jengibre y el cebollino. Tapar el bote, agitar. Añadir el jengibre rallado y el cebollino picado sobre el atún y a continuación verter el aliño.

Tataki de atún rojo

También te puede interesar

Mero a la cerveza

Mero a la cerveza

Si te ha gustado la receta del tataki de atún. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Resumen
recipe image
Receta
Tataki de atún rojo
Fecha
Valoración
11stargraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Temas

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas