Crema de hinojo

Crema de hinojo
Crema de hinojo

Crema de hinojo, suave y muy digestiva ideal si tienes que seguir una dieta blanda o buscas alimentos con poco aporte calórico. En Okdiario-recetas te contamos como elaborar esta deliciosa crema de verduras.

Aporte nutricional del bulbo de hinojo

Los bulbos de  hinojo, le llaman hinojo de Florencia o hinojo dulce. Esta planta crece de forma espontánea en la zona mediterránea y otras muchos lugares del mundo. Como en el norte de Europa,al sur de Canadá o en Australia. Es de fácil propagación y por eso en algunos países se le considera ‘una especie invasora’.  El bulbo de hinojo es una de las tres hierbas que se emplean para elaborar la célebre bebida alcohólica absenta.

El hinojo era conocido ya en la época romana y se el atribuían muchos beneficios. Incluso el célebre escritor  escritor Plinio ‘el Viejo’ alabo las bondades de su consumo. El hinojo es poco calórico solo 31 calorías y tienen más de un 90%de contenido en agua. Posee mucha vitamina A, y también aporta vitamina C, tiene varias vitaminas del grupo B, como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina yo la B6.

Su aporte en calcio es  considerable 49 mg por ración de 100 gramos. Consumir hinojo es muy beneficioso en casos de anemia ya que tiene hierro y un aminoácido llamado histidina que estimula la producción de hemoglobina. El hinojo desde hace siglos se ha usado para aliviar gases y trastornos digestivos.

Crema de hinojo

Crema de hinojo

Ingredientes

  • 2 hinojos cortados en trocitos
  • 2 patatas
  • 1 ajo troceado
  • 50 gr de harina
  • ½ litro de leche desnatada
  • 300 ml de caldo vegetal (puede ser una pastilla disuelta en 300 ml de agua)
  • Dos cucharadas de hojitas de hinojo picadas
  • Una hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • >
    Crema de hinojo

    Preparación

    Cortamos el hinojo en trozos pequeños, pelamos las patatas y machacamos el ajo. En la olla exprés añadimos un poco de aceite de oliva virgen. Sofreímos el hinojo y el ajo durante dos minutos. A continuación añadimos la harina y removemos.

    Crema de hinojo

     

    Vertemos la leche desnatada y el caldo vegetal y la hojita de laurel, añadimos  las patatas cortadas en trozos. Programamos 10 minutos en la olla exprés (de la forma tradicional tardaría entre 30 y 40 minutos en cocerse).

    Cocina útil

    Dejamos reposar y cuando podamos abrir la olla, sacar la hoja de laurel y verter el contenido sólido (patatas, e hinojo) en un recipiente. Añadir un poco del líquido que hay en la olla.

    Triturar con la batidora hasta lograr una crema fina. Probar la crema, añadir sal y pimienta  y el resto del líquido que nos quede en la olla, mezclar. A la hora de servir añadir las hojitas del hinojo picadas por encima y un chorrito de aceite virgen extra.

    También te puede interesar

    Crema de alcachofas

    Crema de alcachofas

    Si te ha gustado la receta de la crema de hinojo. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas