Dulce con sabor a tradición

Monas de Pascua

Monas de pascua
Monas de pascua

Monas de Pascua, dulces tradicionales en varias zonas de España, como en la Comunidad Valenciana, con su bizcocho dorado y el huevo duro en el centro. Te contamos como hacer la versión tradicional o con huevo de chocolate. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos leche frita un dulce de Carnaval. Hoy monas de Pascua

¿Por qué llevan un huevo cocido las monas de Pascua?

Postre típico de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña en Semana Santa, sobre todo el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. Las monas llevaban huevos cocidos porque durante la Cuaresma en el pasado se prohibía el consumo de huevos frescos. Sin embargo los cocidos si se permitían, así que los huevos cocidos durante esa época se tomaban tanto en potajes como con los postres. Era una forma de comer proteínas durante ese período donde estaba prohibida la carne.

Monas de Pascua

El huevo pero en este caso de chocolate también es protagonista durante la Pascua en muchos países del mundo. En Italia, Estados Unidos,  Francia, Alemania, Perú o Argentina. En Holanda por ejemplo es tradicional  esconder huevos de chocolate por toda la casa el Domingo de Resurrección. Cuando los niños se levantan, se lanzan a buscar estos manjares.

Monas de Pascua

Monas de Pascua

Ingredientes para 4 monas

  • 400 gr harina de fuerza
  • 15 gr levadura de panadería (sección refrigerados en el supermercado)
  • Una cucharadita de ralladura de limón
  • 2 huevos
  • 100 gr azúcar
  • 175 ml aceite
  • 175 ml leche caliente
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • ½ cucharadita de sal
  • *Opcional si prefieres sustituir los huevos duros por 4 de chocolate

Para decorar

  • 4 huevos cocidos
  • 2 yemas de huevo para ‘pintar la masa’
  • 80 g de azúcar

Monas de Pascua

Preparación

En primer lugar tamizamos la harina con ayuda de un colador, añadimos la levadura al vaso de leche caliente y lo dejamos reposar media hora tapándolo con film de plástico.

A continuación en un recipiente añadimos el aceite de oliva, el azúcar, la ralladura de limón, el agua de azahar, y la sal. Batimos todo y añadimos los dos huevos. De nuevo trabajamos esta mezcla, luego añadimos la mitad de la harina, guardando la otra mitad.

En otro recipiente añadimos un poco de aceite de oliva por el fondo, y vertemos la leche con la levadura. Incorporar el resto de la harina y batir hasta lograr una masa de textura homogénea.

Monas de Pascua

Precalentar el horno al mínimo, cubrir el recipiente y ponerlo en el horno tapado con papel de aluminio (para que no haga costra) durante 10 minutos, apagar el horno y dejar que repose con el calor residual otros 15 minutos. Este paso acelera el leudado de la levadura.

Sacar la masa del horno y volverlo a encender pero ahora a 180 grados. La levadura fermentará y la masa crecerá al doble de su volumen. Una vez la tengamos así, dejar reposar cinco minutos, luego extenderla en una superficie plana. Añadir un poco de harina para que no se pegue. Hacer cuatro bolas de un mismo tamaño.

Luego con la base de un plato aplastar ligeramente cada bola, nos quedará la forma de la mona, con una cuchara hacemos un hueco en el centro y acoplamos un huevo duro. Volver a encender el horno a 180 grados, batimos las yemas y con un pincel de silicona pintamos las monas, con yema de huevo. Espolvorear azúcar y al horno durante 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.

Si prefieres huevos de chocolate en lugar de huevos cocidos

En este caso hacemos todo igual, hacemos un hueco en el centro de la mona, con una cuchara retirando parte de  masa.  Horneamos las monas. La dejamos reposar porque estarán muy calientes y luego colocamos el huevo de chocolate en el centro.

Monas de Pascua

También te puede interesar

Tortas de txantxigorri

tortas de txantxigorri

Si te ha gustado el post de las  monas de Pascua, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritasas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas