Recetas de pescado y marisco

Receta de Almejas al horno

almejas al horno
Receta de almejas al horno

Estas almejas al horno es un plato muy sano que se toma como una tapa. Su intenso sabor a mar es una delicia. No dejes de probarlas.

Las almejas al horno son entrante considerado como una joya gastronómica. Como con todos los buenos gustos, hay que tener cuidado, pues este molusco es un alimento de cuidado para consumir. Es causante de numerosas intoxicaciones a causa de los gérmenes que puede contener. Estos gérmenes muchas veces son resistentes al calor, ya  que las almejas se cocinan en poco tiempo. Para estar seguro, existen algunos trucos para reconocer cuando una almeja está en buen estado. Por ejemplo, se meten las almejas en agua con sal y se lavan. Las que se encuentren en mal estado se abrirán. Cuando esto ocurre, hay que desecharlas.

Las almejas tienen un alto contenido en minerales, resaltando el hierro y el yodo. Es tal el nivel que posee en hierro que supera los aportes de la carne de buey y del hígado. Sus propiedades nutricionales favorecen el sistema óseo, ayudan a  mantener los dientes sanos y una adecuada masa muscular. Es un alimento ideal para incluirlo en la dieta de personas de avanzada edad, estudiantes, embarazadas, personas anémicas y  para quienes sufren de Alzheimer.

Ingredientes:

  • 20 almejas frescas
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñado de hojas de hierba buena
  • 120 g de pan rallado
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 4 cucharadas de sal
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Cómo preparar almejas al horno:

    1. Lavar las almejas con abundante agua. Cepillar su concha y colocarlas en un recipiente con agua, con 4 cucharadas de sal. Tapar con un paño de cocina. Dejar reposar durante 3 horas. En cada hora, cambiar el agua para asegurar que boten toda la arenilla.almejas al horno
    2. Cortar las hojas de hierbabuena en trocitos pequeños.
    3. Pelar y cortar la cebolla en trocitos pequeños.
    4. Triturar el ajo en un mortero.
    5. En un bol, echar la hierbabuena, la cebolla, el ajo, el pan rallado, la ralladura de limón y el aceite de oliva. Mezclar bien los ingredientes hasta formar una masa. Dar un punto de sal y reservar.
    6. En una cacerola, agregar 500 mL de agua con la hoja de laurel. Colocar las almejas y dejar cocinar durante 3 a 5 minutos, hasta cuando comiencen a abrirse. Aquéllas que no se abran, deben desecharse.
    7. Retirar las almejas y colar el caldo donde se cocinaron. Reservar el caldo.
    8. Precalentar el horno a 200 grados.
    9. En una fuente apta para horno, colocar las almejas abiertas. Rellenarlas con la masa de hierbabuena.
    10. Hornear durante 5 minutos.
    11. Al servir, añadir en cada almeja media cucharadita del caldo reservado. Espolvorear perejil.

    Podrás preparar esta receta de almejas al horno durante la temporada del molusco. Seguramente las conseguirás más frescas. Una buena idea es acompañar este plato con una guarnición de patatas al vapor y una rica ensalada de remolacha con zanahorias.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas