Pimientos caramelizados

Pimientos caramelizados
Pimientos caramelizados

Pimientos caramelizados, en un cuarto de hora los tienes listos para combinar con hamburguesas, verduras o pasta. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos patatas fritas con salvia. Hoy pimientos caramelizados.

El proceso de la caramelización

Verduras como las cebollas con 4.5 de azúcares o los pimientos que tiene 5 g por ración de 100 gramos son perfectas para caramelizar. La caramelización es el proceso de oxidación del azúcar, tornando el color blanco del azúcar en un color marrón.

Cebollas caramelizadas

Durante la caramelización se evapora el agua, y se crea un aroma y sabor tan característico. La reacción de caramelización depende del tipo de azúcar, por ejemplo la fructosa carameliza a 110º C mientras que la sacarosa o la glucosa a 160º C. Para potenciar el efecto de la caramelización se suele agregar una o dos cucharadas de azúcar en la última parte de la receta.

Cuando calentamos los pimientos en el aceite, la acción del calor eleva la temperatura dentro de las células de los pimientos. Una vez la temperatura es lo suficientemente elevada el poli sacárido de los pimientos se divide en monosacáridos y rompe los enlaces. Esta reacción de descomposición de azúcares grandes en moléculas más simples de azúcar es lo que causa que se los alimentos caramelizados adquieran un tono marrón.

Pimientos caramelizados

Pimientos caramelizados

Los pimientos son una buena opción como guarnición ya que aportan pocas calorías. Tienen solo 40 por cada 100 gramos. Son muy ricos en vitamina A o retinol con más de 1000 IU.

Su aporte en vitamina C es muy alto, tiene cuatro veces más vitamina C que un limón. 242 mg tienen los pimientos frente a 55 de los limones. También aportan calcio, hierro magnesio y potasio.

Ingredientes

  • 1 Pimiento rojo cortado en tiras

  • 1 Pimiento amarillo cortado en tiras

  • Una cucharada de azúcar

  • Una cucharada de vinagre balsámico

  • 2 cucharadas de agua

  • 3 cucharadas de aceite de oliva

  • >
    Pimientos caramelizados

    Preparación

    Lavar y trocear los pimientos. Prepara una sartén antiadherente con aceite de oliva sofreír los pimientos hasta que estén dorados.

    Pimientos caramelizados

    A continuación bajar el fuego y añadir el azúcar, el vinagre balsámico y el agua. Cocinar durante dos minutos y luego dejar reposar cinco minutos.

    También te puede interesar

    Bocaditos de queso y membrillo

    Bocaditos de membrillo y queso

    Si te ha gustado el post de los pimientos caramelizados. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas