Nutrición

Según un experimento de la BBC

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable
0 Comentar

Cocinar el arroz de forma tradicional podría no ser tan saludable como pensamos, debido a sus niveles de arsénico. El arroz contiene de 10 a 20 veces más arsénico que otros cereales.

La noticia ha surgido del programa de televisión ‘Trust me, I’m a doctor’ (‘Confía en mí, soy doctor’) de la BBC. Andy Meharg profesor de ciencias en la Universidad Queens en Belfast experimentó con tres formas de cocinar el arroz para averiguar si esto influía en su contenido en arsénico. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos sobre alimentos ricos en la encima Q10, hoy sobre esta investigación que han realizado en la BBC sobre el arroz.

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable

¿Cómo llega el arsénico al arroz?

En España se consumen de media 6 kilos de arroz por persona al año y se producen unas 720.000 toneladas siendo más del 70% para la exportación. Sabemos que este cereal es rico en hidratos de carbono, tiene magnesio y pequeñas cantidades de vitamina B6; lo que quizás algunos de nosotros ignorábamos es que también contiene pequeños porcentajes de arsénico.

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable

El arsénico inorgánico está clasificado como un carcinógeno de categoría 1º por la Unión Europea y se encuentra de forma habitual en el suelo o en el agua. Al cultivarse el arroz en condiciones de inundación este mineral tiene más fácil impregnar el agua y que llegue hasta el arrozal y por lo tanto al arroz. Otros cultivos que no se encuentran inundando como el arroz presenta porcentajes de arsénico muy bajos, sin embargo el arroz puede llegar a multiplicar entre 10 y 20 veces estos porcentajes.

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable

En la BBC preocupados por el tema investigaron, en el programa ‘Trust me, I’m a doctor’ Andy Meharg profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast probó tres formas de cocinar el arroz para averiguar si se alteraban sus niveles de arsénicos. Estos fueron los resultados:

  • 1. Cocinando el arroz de forma tradicional

Esto es una parte de arroz por dos de agua, esto facilita que el arroz tenga niveles altos de arsénico. El arsénico durante la cocción abandona el arroz y pasa al agua. Al cocinar 1:2 partes de agua el arroz absorberá el líquido y por lo tanto el arsénico.

Cocinar arroz

  • 2. Cocinar el arroz con mayor proporción de agua

En concreto 5 partes de agua por una de arroz. El arroz en este casoacumulaba menor cantidad de arsénico, se redujo a más de la mitad. En un 43% se mantuvo en el arroz.

Cocinar arroz

    • 3. Tener a remojo el arroz durante toda la noche

La tercera opción fue poner a remojo el arroz la noche anterior, como si fueran garbanzos o lentejas.  Luego cocinarlo como en la opción 2, esto es con más agua. En este caso la reducción si fue significativa, eliminándose más del 80% del arsénico.

¿Qué arroces tiene mayores niveles de arsénico?

Según esta investigación de la BBC:

      • El arroz integral al tener cáscara tiene acumula mayores niveles que el arroz blanco convencional.
      • La leche de arroz tiene niveles de arsénico superiores a los del agua potable
      • Las tortitas de arroz o productos elaborados con arroz pueden contener niveles más altos que el arroz cocido.
      • Finalmente el arroz basmati es el que tiene niveles más bajos de arsénico.

Cocinar arroz

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo al cocinar arroz?

En principio un consumo de arroz de dos veces o tres en semana no implicaría un riesgo. En otros países como en China o en Bangladesh donde comen arroz a diario y en todas sus comidas si. Para cocinar el arroz de forma más segura seguir las recomendaciones de antes.

1- Escurrir el arroz antes de cocinarlo, o mejor dejarlo a remojo la noche anterior.

2- Cocinar el arroz con mayor cantidad del líquido, 5 partes de agua por una de arroz.

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable

3- Volver a escurrir una vez cocinado (como hacemos al hervir la quinoa).

Puedes encontrar más información sobre este tema en este enlace.

También te puede interesar

La pizza aumenta la productividad en el trabajo

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable

Si te ha gustado el post de cocinar el arroz de forma tradicional podría no ser saludable, según un experimento de la BBC. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable
Fecha
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas