Postres

¡La algarroba tiene más del doble de calcio que la leche!

Bizcocho de algarroba sin huevos

Bizcocho de algarroba sin huevos
Bizcocho de algarroba sin huevos
0 Comentar

Bizcocho de algarroba, ¿a qué parece de chocolate? Sin embargo no lo es, la algarroba es una vaina de color marrón -rojizo que posee un gran poder endulzante, se le llama ‘el chocolate vegetal’.

Tiene las mismas calorías que el cacao (228 el cacao frente a 222 el algarrobo). Sin embargo el cacao es amargo y para elaborar chocolate se le añade azúcar, frente a la algarroba  que es dulce de forma natural. En otro artículo hicimos bizcocho de yogur, hoy de algarroba.

Aporte nutricional de la algarroba

El algarrobo por su poder endulzante se utilizaba a en el Antiguo Egipto hace más de 3000 años, tiene 49 g de azúcares por ración de 100 gramos. El algarrobo procede de la misma familia que el guisante, —que también tiene un sabor ligeramente dulce—.

Bizcocho de algarroba sin huevos

Las algarrobas tienen 222 calorías cada 100 gramos, muy poca grasa apenas 0,2 g y gran cantidad de fibra, ¡40 gramos nada menos! Aportan mucho calcio 348 mg más de doble que un vasito de leche de 100 ml que tiene 125 mg de calcio. Aún hay más porque las algarrobas tienen vitamina A, más de 827 mg de potasio, casi 3 mg de hierro y también magnesio.

Por su contenido en antioxidantes polifenoles, el algarrobo se asocia con beneficios para ayudar a controlar el colesterol en sangre. Esto unido a su gran cantidad de fibra lo hacen un alimento excelente para una dieta saludable. El cacao en polvo es rico en cafeína, sin embargo la algarroba carece de este compuesto.

Bizcocho de algarroba sin huevos

Bizcocho de algarroba sin huevos

Ingredientes

  • 285 g de harina de repostería
  • 60 gr de harina de algarroba (en tiendas de dietética, herboristerías y también online)
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 225 g de miel de caña (en cualquier supermercado)
  • 375 ml de leche de almendras
  • 2 cucharadas de aroma de vainilla
  • Media cucharadita de sal

Bizcocho de algarroba sin huevos

Preparación

Precalentar el horno a 180 grados, con ayuda de un colador grande y una cuchara para darle golpecitos tamizamos los ingredientes secos. La harina de trigo, la de algarrobo y el bicarbonato de sodio.

Bizcocho de algarroba sin huevos

Este paso ayuda a que el bizcocho quede mas esponjoso.  Por otro lado mezclar los ingredientes líquidos: el aceite de girasol con la miel, y el aroma de vainilla. Combinar los ingredientes sólidos con los líquidos en la batidora hasta obtener una crema homogénea

Bizcocho de algarroba sin huevos

Preparar un molde con un poco de aceite de girasol verter la masa del bizcocho y hornear 45 minutos a 180 grados. Para comprobar si está bien cocido hacemos el truco del palillo. Lo insertamos en el centro deberá salir limpio si está bien cocido, si no es así. Darle cinco minutos de horno. Dejar reposara antes de servir.

También te puede interesar

Pastel de chocolate sueco o kladdkaka

Pastel de chocolate sueco o Kladdkaka

te ha gustado el post del bizcocho de algarroba sin huevos Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas