Cócteles y bebidas

Para gourmets

Licor de madroño casero

Licor de madroño casero
0 Comentar

Licor de madroño casero, el madroño pertenece a la familia de los arándanos, es un fruto poco habitual en los mercados a pesar de sus muchas propiedades. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos licor de rosas casero. Hoy licor de madroño.

El madroño y sus propiedades

En madroño  es un arbusto nativo del Mediterráneo y de Europa occidental.  Este arbusto  era tan común en la Península Ibérica que incluso figura en el escudo de Madrid, ya que los madroños eran muy abundantes en la época medieval. El madroño tiene pequeñas flores blancas y unos frutos rojos que son comestibles, pero rara vez se comen crudos, se usan para licores, mermeladas o salsas. Resulta curioso que en los supermercados encontremos moras, o arándanos pero no madroños siendo frutas autóctonas con muchas propiedades.

Licor de madroño casero

En el pasado el madroño se usaba en la medicina popular, en infusiones con las hojas, los frutos, la corteza y raíces. Era muy apreciado como tratamiento para problemas gastrointestinales, como antiinflamatorio. Los frutos del madroño son apreciados por su gran cantidad de antioxidantes como los polifenoles, además casi todas las partes de este arbusto contienen una sustancia de gran poder antibiótico alienado con la bacteria Mycobacterium.

Otro de los antioxidantes presentes en los madroños que le dan su bonito color son las antocianinas. Las antocianinas protegen las paredes arteriales de los daños de la acumulación de placa con lo que también son beneficiosas contra la enfermedad cardiovascular.

Licor de madroño casero

Licor de madroños

Ingredientes

  • 400 g de madroños
  • 8 granos de café
  • 1 ramita de canela
  • 150 g de azúcar
  • 75 de agua
  • Media cucharadita de aroma de vainilla
  • 700 ml de anís, o hasta llenar el recipiente

Preparación

En primer lugar esterilizamos el recipiente que vayamos a usar, sumergiéndolo en agua hirviendo un minuto. A continuación lavamos y escurrimos los madroños. En un cazo a fuego medio añadimos el azúcar y el agua para preparar el almíbar. Mantener al fuego durante 5 minutos aproximadamente.

Licor de madroño casero

Añadir el aroma de vainilla, deja reposar y luego combinar este almíbar con 500 ml de anís. En el tarro o recipiente que hemos esterilizado antes añadimos los madroños, los granos de café y la canela.

Licor de madroño casero

Con ayuda de un embudo verter la mezcla de anís y almíbar. Completar con algo más de anís si hace falta hasta llenar el recipiente, no hasta arriba, pero si casi completamente. Tapar el recipiente, dejarlo reposar en un lugar oscuro que no sea cálido (como en el fondo de un armario por ejemplo. Tiempo de reposo mínimo 6 meses. Para que te salga mejor una vez al mes hay que agitarlo bien.

También te puede interesar

Licor Kahlúa casero

Licor de madroño casero

Si te ha gustado el post del licor de madroño casero. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Licor de madroño casero
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas