Legumbres

Garbanzos a la marinera

Garbanzos a la marinera
0 Comentar

Garbanzos a la marinera, ricas legumbres con almejas, en un guiso muy saludable. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos lentejas con arroz. Hoy garbanzos a la marinera.

Los garbanzos son una de las legumbres más consumidas en el mundo. Aportan 364 calorías y 19 gramos de proteína. Tienen vitamina C y A, además mucho calcio y grasas Omega-3.

Garbanzos a la marinera

Una de las muchas cualidades nutricionales de los garbanzos es su aporte de fibra.  ¡Nada menos que 17 g por ración de 100 gramos! Esto les hace un alimento ideal para personas que suele tener ‘antojos de comida’. Al consumir legumbres como los garbanzos se sentirán más saciadas. Además la fibra de los garbanzos y otras legumbres son un buen aliado para disminuir los niveles de colesterol en sangre.  son un alimento saciante.

Garbanzos a la marinera

Garbanzos a la marinera

Ingredientes

  • 2 botes de garbanzos cocidos (o medio kilo secos puestos a remojo la noche anterior)
  • 1.5 kilos de almejas
  • 1 cebolla picada
  • 5 dientes de ajo
  • ½ pimiento verde
  • Un tallo de apio troceado
  • 125 ml de vino blanco
  • Laurel, perejil picado
  • 1 tomate maduro troceado
  • Sal y pimienta

Garbanzos a la marinera

Preparación

En primer lugar hay que limpiar las almejas ya que suelen llevar arena. Las pondremos a remojo con agua y sal dos horas antes de la receta. Cambiar el agua al menos tres veces.

Garbanzos a la marinera

Luego las ponemos bajo el grifo y con un cepillo de dientes repasamos las conchas para quitarles impurezas. En un cazo ponemos el vino blanco, 500  ml de agua, el laurel y las almejas a fuego medio. Las dejamos al fuego unos tres  minutos, retiramos las que están abiertas  para después y tiramos  las que estén rotas. El agua de la cocción la reservamos en un bote para luego.

Garbanzos a la marinera

Picamos a  mano o en la picadora las verduras en trozos. En una olla añadimos aceite de oliva y ponemos a sofreír las verduras, las dejamos dos o tres minutos a fuego medio. A continuación añadimos el tomate y una pizca de azúcar para neutralizar la acidez.

Garbanzos a la marinera

Sofreímos durante 6 minutos a fuego medio. Escurrimos los garbanzos cocidos y los ponemos en la olla  donde tenemos el sofrito junto al caldo de cocer las almejas. Cocinar durante 12 minutos más o menos, apagar el fuego y añadir las almejas.

¿Y si uso garbanzos secos?

Garbanzos a la marinera

Si fueran garbanzos secos, después de tenerlos a remojo a noche antes.  Tendríamos en este punto que ponerlos en la olla exprés con el sofrito y el caldo de cocción de las verduras durante 40 minutos, y trascurrido el tiempo de cocción, cuando se pudiera abrir la olla añadir las almejas.

También te puede interesar

Ensalada de garbanzos, atún y  huevo duro

Ensalada de garbanzos atún y huevo duro

Si te ha gustado el post de los garbanzos a la marinera. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Garbanzos a la marinera
Fecha
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas