Soufflé de espinacas

Soufflé de espinacas
Soufflé de espinacas

Soufflé de espinacas con queso una delicada espuma cremosa rellena de verduras, ¡espectacular la receta! En otro artículo de Okdiario hablamos de las mini quiches de verduras, hoy preparamos soufflé de espinacas.

El nombre ‘soufflé’ delata su origen francés, proviene del verbo souffler o ‘soplar’. Es una receta considerada sofisticada y elegante que tiene fama de ser  difícil. En las cocinas de la corte francesa del siglo XVIII ya se preparaban soufflés.

Soufflé de espinacas

La dificultad que encierra esta receta consiste en que las burbujas de aire de la clara de huevo batida son delicadas. A veces se espera que suba y no lo hace o suben y se desmoronan.

Esto puede deberse a que por ejemplo hemos abierto la puerta del horno antes e tiempo. Otra posibilidad es que las claras de huevo no esté bien montadas. Si sigues los pasos con un poco de suerte te saldrá sin problema, pero recuerda que es una receta delicada, a la que hay que ‘cogerle el punto’.

Soufflé de espinacas

Soufflé de espinacas c

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de espinacas baby frescas, (de las de bolsa)
  • Una cucharada y media de harina
  • 30 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 185 ml de leche
  • 60 de queso rallado
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • >
    Soufflé de espinacas

    Preparación

    En primer lugar colocamos la mantequilla en una cacerola a fuego medio para que se vaya derritiendo. Añadir la harina y mezclar. Bajar el fuego y cocinar durante un minuto. Retirar el cazo del fuego y añadir la leche poco a poco, remover para lograr que se vaya mezclando.

    De nuevo colocar al fuego y llevar a ebullición, no dejar de remover y mantenerlo durante 3-5 minutos o hasta que espese. En ese momento añadir la nuez moscada, pimienta y las espinacas, remover durante unos minutos. Retirar el cazo del fuego y añadir el queso rallado.

    Soufflé de espinacas

    Precalentar el horno a 180 grados, y preparar un recipiente redondo y alto, como para soufflé. Engrasa con un poco de mantequilla o aceite de oliva y añade la mezcla de espinacas y queso.

    Separar las claras de las yemas. Batir estas últimas y añadirlas al resto de ingredientes. A continuación vamos montar las claras a punto de nieve. Asegúrate de que el recipiente donde vayas a batir esté muy limpio, me refiero a que  no tenga ni brizna de yema de huevo, o algún resto de harina o aceite, esto dificultaría que suban las claras.

    Soufflé de espinacas

    Si tienes una batidora de varillas eléctrica es más operativa que la mano para montar  mejor las claras. También puedes usar unas varillas y tener un poco de paciencia.

    Comienza batiendo despacio, añade un poco de vinagre y sigue batiendo despacio, verás que van espesando. Cuando las claras formen ‘picos’ la vamos añadiendo poco a poco al recipiente donde tenemos las espinacas. Hornear durante 15 minutos a 180 grados o hasta que notes que el soufflé está ligeramente dorado.

    También te puede interesar

    Frittata de espinacas y yogur

    Frittatas de espinacas y yogur

    Si te ha gustado el post del soufflé de espinacas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas