Recetas de pescado y marisco

Receta de atún encebollado

atún encebollado
Receta de atún encebollado

El atún encebollado es una receta casera de la dieta mediterránea, llena de nutrientes y muy fácil de preparar. Te contamos el paso a paso.

El atún encebollado es un delicioso y aromático guiso que se prepara rápido y fácilmente. Sus ingredientes son pocos, pues se elabora con algunas especias para aromatizar, pero es muy rico en nutrientes y en beneficios para la salud. El encebollado es un plato originario de Ecuador, de su región costera. Se considera uno de los platos más típicos de la gastronomía del país. En esta región prepara como un cocido que lleva algunas verduras, aderezado con un chorrito de limón verde y ají. Es tan popular que se sirve a cualquier hora del día. En España también es popular el atún encebollado, así como en otras regiones de América.

La cebolla es un alimento muy antiguo que se utiliza frecuentemente en la gastronomía a nivel mundial. Es muy nutritiva y posee beneficios significativos para la salud, dado su poder medicinal. Contiene una carga sustancial en minerales, como: calcio, cloro, magnesio, cobre, hierro, potasio, yodo, cobalto, fósforo, zinc, níquel, silicio y bromo. Otro elemento importante de la cebolla es el alilo. Una sustancia volátil, con propiedades bactericidas y fungicidas. Gracias al alilo, se dice que la cebolla es un poderoso antibiótico natural.

Ingredientes:

  • 500 g de atún fresco
  • 4 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 140 mL de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 rama de perejil
  • Sal al gusto
  • 1 pizca de pimienta
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Cómo preparar atún encebollado:

    1. Pelar y picar la cebolla en tozos grandes.
    2. Pelar el ajo y cortar en trozos pequeños.
    3. En una sartén, verter las cuatro cucharadas de aceite de oliva. Calentar a fuego medio. Rehogar la cebolla y el ajo durante 90 segundos.
    4. Luego añadir el orégano, la hoja de laurel y el pimentón dulce. Mezclar bien.
    5. Agregar el vino blanco a la sartén. Esperar a que llegue a punto de ebullición.
    6. Una vez que llegue a hervir, agregar un vaso de agua y cocinar durante 15 minutos. Dar un punto de sal.
    7. Mientras, cortar el atún en filetes y salpimentarlos.atún encebollado
    8. Lavar, secar y picar el perejil muy finamente. Reservar.
    9. En una plancha, a fuego alto, rociar un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, cocinar los filetes de atún por ambos lados, durante dos minutos.
    10. Poner a punto de sal.
    11. Servir el atún, agregar el encebollado y luego espolvorear perejil picado.

    El atún encebollado es un plato que puedes preparar en cualquier época del año. Es bajo en calorías y muy nutritivo, así que si estás bajo régimen para bajar de peso, resulta una excelente opción. Te alimentarás muy bien, disfrutarás de un plato delicioso y estarás dando una carga nutritiva a tu cuerpo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas