Postres

Receta tradicional

Piñonates andaluces

Piñonates andaluces
Piñonates andaluces
0 Comentar

Piñonates andaluces, o de Medina Sidonia, se elaboran de forma parecida al mazapán con harina de almendras, huevos y piñones, pero van aromatizados con anís. Hay distintas versiones de la receta al ser un dulce muy antiguo, son tradicionales en Navidad. En otro artículo de Okdiario-receta hicimos mantecados de avellanas. Hoy otro dulce con frutos secos, los piñonates

Los dulces en Medina Sidonia

Medina Sidonia está en la provincia de Cádiz y es famosa por su repostería que se exporta a todo el mundo. Alfajores, amarguillos, mantecados y piñonates son algunas de los más conocidos. La mayoría de estos dulces son de tradición árabe.

En el 712 Medina Sidonia fue conquistada por el Califato Omeya y fue capital  musulmana, llamada Saduna. Estuvo bajo la dominación musulmana hasta 1264, tantos siglos de convivencia dejaron mucha influencia en la gastronomía, tradiciones y  en su arte como en el Castillo de Medina Sidonia donde se conserva restos de alcázar árabe, o en los arcos de Belén o de la Pastora.

Los árabes desde hace siglos usaban la miel, las almendras y el azúcar para elaborar dulces, como por ejemplo el turrón o el mazapán. No es de extrañar entonces que en España continuaran elaborándose estas recetas que luego se perfeccionaron y adquirieron nombre propio.

Piñonates andaluces

Piñonates andaluces

Ingredientes

  • 500 gr de almendras peladas para hacer harina de almendras
  • 3 huevos
  • 500 gr de azúcar glass
  • Medio vasito de anís
  • Anís en grano una pizca
  • Canela una pizca
  • 250 g de piñones

Preparación

Piñonates andaluces

Como la harina de almendras no la tienen en todos los supermercados, la hacemos en casa. Necesitamos medio kilo de almendras, las horneamos durante unos 10  minutos a 180 grados en la bandeja superior del horno. Luego las dejamos enfriar.

Piñonates andaluces

No trates de molerlas hasta que no estén frías, ya que sino la harina se pega y no queda bien. Ten paciencia, y cuando esté tibias las introduces en la nevera. Cuando ya estén a temperatura ambiente a la picadora. Picar varias veces y luego usar un tamizador o ‘chino’ para separar los trocitos más gruesos y que nos quede una harina fina.

Piñonates andaluces

A continuación batir los huevos y mezclar con las almendras y el azúcar hasta lograr una masa homogénea. Dejar reposar en la nevera al menos 8 horas. Transcurrido el tiempo precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno con papel encerado o papel pergamino.

Piñonates andaluces

En un plato ponemos los piñones, algunos enteros y otros triturados. Formar con la mano bolitas de masa. Luego rebozar estas bolitas con los piñones.

Piñonates andaluces

Colocarlos en una bandeja de horno. Hornear a 180 grados durante unos 10 minutos. Transcurrido el tiempo dejar enfriar y servir o guardar en un lugar fresco y seco.

También te puede interesar

Tarta al vino Montilla-Moriles

Tarta al vino Montilla-Moriles

Si te ha gustado el post del piñonates andaluces. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Piñonates andaluces
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas