Para aprovechar el turrón navideño

Flan de turrón fácil

Flan de turrón fácil
Flan de turrón

Flan de turrón, ¿te sobró turrón blando de las navidades? Te presentamos una receta fácil y bastante rápida de hacer, ¡triunfo asegurado! En otro artículo de Okdiario-receta hicimos flan napolitano. Hoy el de turrón.

El turrón es un dulce con siglos de antigüedad, se remonta al siglo XI en la península arábiga. Todos los ingredientes del turrón son característicos de la repostería árabe, como los frutos secos, miel y azúcar. Los árabes fueron quienes introdujeron el turrón en España.

Flan de turrón fácil

Sexona era el nombre que recibía Jijona desde el siglo XII bajo la dominación árabe. El paso de esta cultura dejó huella en estas tierras, hay constancia de que en el siglo XVI ya se elaboraba turrón en Jijona. Fernando Galiana oriundo de Jijona e investigador de su historia establece que la palabra turrón procede de detorrat, una mezcla elaborada a base de miel y frutos secos que se cocían directamente en el fuego.

Flan de turrón fácil

Flan de turrón fácil

Ingredientes

  • 200 g de turrón de Jijona, el blando
  • 3 huevos grandes
  • 250 ml de leche
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • >
    Para el caramelo liquido

    Lo puedes comprar o hacerlo en casa

    • 200 g de azúcar
    • 150  ml de agua a temperatura ambiente
    • 50 ml de agua caliente
    • Una cucharada de zumo de limón

    Preparación

    En la batidora ponemos los huevos, el turrón desmigado, la leche y el azúcar. Batimos en tandas de 20 segundos hasta obtener una crema fina. Preparamos el caramelo líquido, que luego irá al fondo del  molde del flan de turrón. Si prefieres ahorrar tiempo puedes comprar el caramelo líquido.

    Flan de turrón fácil

    Preparación del caramelo  líquido

    • En un cazo añadimos el azúcar  y 150 ml de agua a temperatura ambiente. Lo ponemos a fuego medio y removemos sin usar cucharas, solo moviendo el cazo. Subimos el fuego y continuamos moviendo el cazo, añadimos una cucharada de zumo de limón.

    • Cuando el azúcar se oscurezca, coge con una cucharita un poco de caramelo, y lo dejamos caer sobre un vaso con agua. Enseguida veremos que si las gotas cristalizan y quedan duras tenemos el punto deseado en nuestro caramelo. Si aún no quedan así darle 50 o 1 minuto extra y volver a repetir esta prueba.
    • A continuación retirar el cazo del fuego y añadirle los 50 ml de agua caliente, —cuidado que salta, verter muy poco a poco y con precaución para no quemarnos—.
    • Gracias al agua que hemos añadido el caramelo quedará más diluido, así que lo podemos ya guardar en un frasco para utilizarlo en esta receta de flan de turrón o cualquier otra.

    Flan de turrón fácil

    Retomamos la receta del flan añadiendo en un molde apto para el microondas el caramelo líquido hasta cubrir toda la superficie. A continuación verter en el molde la mezcla que tenemos en la batidora. Programar el microondas 5 minutos al máximo y dejar luego 3 minutos extra de reposo en el microondas.

    Cómo descongelar correctamente carne en el microondas

    Para saber si está cuajado

    Trascurrido el tiempo hacemos la prueba del palillo, lo introducimos en el centro del flan si sale limpio, está cuajado, si no es así, tendremos que darle un minuto extra a media potencia (no al máximo por si acaso nos pasamos). Los tiempos de cocción a veces varían un poco debido al tamaño de los ingredientes (como los huevos) o a la potencia del propio horno.

    También te puede interesar

      Flan de moka light

    Si te ha gustado el post del flan de turrón. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas