Melindres gallegos

Melindres gallegos
Melindres gallegos

Los melindres gallegos son también conocidas como ‘rosquillas de feria’, no confundir con los melindres de Cataluña que son como los bizcochos de soletilla. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos carquiñoles o rosegones. Hoy un postre típico de Galicia.

Los melindres son rosquillas que se fríen y tienen un exquisito sabor y aroma anisado. Una receta que entusiasma a los niños (y los no tan niños), ¡No dejan una!?

Un clásico #laesquina #arzua #melindres

Una foto publicada por xan rpm (@xanrpm) el

Melindres gallegos

Ingredientes

  • 5 huevos y reservamos dos claras
  • 1 copita de anís o 150 ml
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo
  • 30 cl de aceite de oliva
  • 300 g de harina aproximadamente
  • 300 g de azúcar
  • Aceite de oliva virgen (para freír las melindres)
  • >

    Para el glaseado

    • 200 ml de agua
      250 g de azúcar

     

    Preparación

    Comenzamos tamizando la harina con un colador o un tamizador. Esto nos ayudará a que las rosquillas no salgan mas esponjosas. En un recipiente añadimos la harina tamizada junto a la yema de cinco huevos con tres claras, (reservándonos dos claras para después). Añadimos el aceite de oliva, la levadura en polvo, azúcar y el anís.

    melindres gallegos

    Mezclar los ingredientes con unas varillas a mano o a máquina hasta lograr una masa que no sea pegajosa. Como la masa lleva levadura la dejamos reposar para que no pierda fuerza. Un truco para acortar el tiempo de levado es precalentar el horno a unos 60 grados, tenerlo encendido cinco minutos y apagarlo.

    melindres gallegos

    A continuación introducir la masa dentro de un recipiente y tapado con un paño. Lo dejamos así 20 minutos aproximadamente.

    Preparación del almíbar

    Mientras la masa reposa preparamos el almíbar con 250 g de azúcar y 200 de agua para que tenga un poquito más de consistencia. Añadimos en una cacerola el agua y el azúcar. Ponemos el fuego a temperatura  media y no dejamos de remover para evitar que se caramelice.  Cocinamos el almíbar sa fuego unos 12-15 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y tenga una textura melosa.

    melindres gallegos

    A continuación las dos claras que habíamos reservado las batimos a punto de nieve, añadiendo un poco de sal, batiendo suavemente al principio. Es mejor si usas batidora de varillas ya que se montan más rápido. Cuando estén ya ligeramente montadas añadir el almíbar sin dejar de remover (pero suavemente).

    Cómo levantar claras a punto de nieve sin esfuerzo

    Preparamos una sartén antiadherente con aceite de oliva (unas 6 cucharadas) y un plato con papel de cocina para ir dejando las rosquillas una vez fritas. Sacamos la masa del horno y hacemos bolitas medianas o pequeñas.

    Con la base de un vaso las aplastamos un poco y con el mango de una cuchara o tenedor hacemos un agujero, (luego con el dedo le damos forma). Comenzamos a freír los melindres por tandas, hasta que estén dorados por ambos lados. Luego los dejamos en el plato con papel de cocina.

    El último paso es sumergir cada rosquilla en el almíbar blanco que hicimos antes. Otra opción es colocar el almíbar en una bolsa tipo Zip de congelar y corta un pequeño agüerito en un extremo, como una manga pastelera improvisada). Luego rociar las rosquillas, de esta manera aprovechas al máximo el almíbar.

    #Melindres de #Melide

    Una foto publicada por Estilo (@doceriaestilo) el

      También te puede interesar

    Filloas gallegas

    Filloas

    Si te ha gustado el post de los melindres gallegos. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas