Postres

¡Deliciosas!

Filloas gallegas

Filloas
0 Comentar

Filloas gallegas, como los crepes, pancakes o los blinis rusos son tortitas finas de harina de trigo. Se toman con ingredientes dulces o salados. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos crepes de naranja y anís. Hoy filloas galletas

La filloa es tradicional de Galicia y también de Asturias, y León. Este postre proviene de la época romana, se elaboraba prácticamente con los mismos ingredientes. Harina, miel, huevos y azúcar. En Galicia estas tortitas se suelen servir con miel y canela.

Filloas gallegas

En otras zonas es tradicional las filloas saladas con carne o lacón. La versión más moderna es con relleno de chocolate, mermelada o frutas. La época típica de las filloas es sobre todo en otoño y en invierno, aunque debido a su popularidad se pueden encontrar durante todo el año en restaurantes gallegos.

Las filloas tienen hasta su propia fiesta en Galicia por ejemplo en La Baña, en La Coruña se celebra desde 1990 una fiesta para homenajear a las filloas, también tiene su fiestaen Ourense en Sada o Barco de Valdeorras. Aunque es muy similar a los crepes de la Bretaña francesa, en Galicia solo desde hace poco se sirven las filloas rellenas, lo tradicional era servirlas solas o con miel, mientras que los crepes siempre se han servido rellenos desde siempre.

Filloas gallegas

Filloas gallegas

Ingredientes

  • 1/4 de litro de leche
  • 4 huevos
  • 1/4 de litro de agua
  • 200 g de harina
  • Una pizca de sal
  • Una cucharada de mantequilla

Preparación

En primer lugar tamizamos la harina junto a la sal, nos ayudamos de un colador o un tamizador. Los encuentras en Ikea o ferreterías.

Filloas gallegas

La harina tamizada la tendremos en un cuenco, hacemos un hueco en el centro. Por otro  lado batimos los huevos hasta que estén espumosos, añade la leche y el agua, mezclar bien y añade parte de esta mezcla en el centro del la harina que teníamos en el cuenco. Añadir el líquido poco a poco removiendo hasta lograr una crema homogénea sin grumos.

Filloas gallegas

Dejar reposar en la nevera durante una hora.  En una sartén añadir mantequilla y una cucharada de la masa de las filloas. Extender la masa y darle la vuelta cuando esté ligeramente dorada. Ayúdate de una espátula para que no se rompan.  Servir acompañadas de frutas, mermelada o miel

 Filloas gallegas

También te puede interesar

Crepes de jamón y queso

 Crepes de jamón y queso

Si te ha gustado el post de las filloas gallegas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Filloas gallegas
Fecha
Valoración
21star1stargraygraygray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas