Recetas de carne

Receta de caldereta de cordero

caldereta de cordero
Receta de caldereta de cordero

Caldereta de cordero, un guiso típico de Extremadura aunque también se prepara en otras zonas de España. Te contamos como preparar este manjar paso a paso.

Caldereta de cordero, un guiso típico de Extremadura aunque también se prepara en otras zonas de España. En otro artículo hicimos albóndigas en salsa. Hoy te contamos como preparar caldereta de cordero.

Si buscas una carne sabrosa, la de cordero es una buena candidata. Tiene más grasa que la ternera o el cerdo por eso al cocinarla su sabor es más acusado. La carne de cordero que podemos comprar procede de corderos que apenas llegan al año de edad, con un peso entre 5,5 y 30 kilos. La carne tiene cerca de 300 calorías por ración de 100 gramos.

En cuanto a la grasa tiene 9 g de grasa saturada, la que más hay que controlar, pero también aporta la misma cantidad de grasas saludable, la mono insaturada, la misma que tiene el aceite de oliva. Así que si bien el cordero es graso tomado con moderación es una carne que también aporta nutrientes saludables.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg  de carne de cordero cortado en trozos, (mejor falda, o carne de pecho de cordero pero también puedes usar pierna o cuello)
  • 1 pimiento verde, una zanahoria, una cebolla y un tomate maduro
  • 3-4 dientes de ajo, 1 rebanada de pan
  • Medio vaso de vino blanco
  • Tomillo una cucharadita
  • pimienta blanca, sal y aceite de oliva virgen extra
  • Un litro de caldo de carne
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo hacer caldereta de cordero

    1. En primer lugar cortamos la carne en trozos, si no la tenemos cortada, la sazonamos con sal y pimienta.
    2. Preparamos una olla  con aceite de oliva y la sofreímos a fuego alto. Queremos que la parte exterior de la carne quede muy dorada.
    3. A continuación añadimos los ajos triturados junto al pimiento en dados, así como la zanahoria y la cebolla.
    4. Añadimos la cucharadita de tomillo y cocinamos a fuego fijo durante 25-30 minutos, hasta que todas  las verduras estén tiernas.
    5. Cuando pase el tiempo de cocción agregamos el vino blanco, y dejamos que cueza unos cinco minutos.
    6. Luego añadimos el caldo de carne y dejamos que todo cueza a fuego medio durante 35-40 minutos. Esto depende del tipo de carne usada, hay partes que se guisan antes. Por eso pincha la carne para saber si está tierna. Si no está del todo dejar reposar en la olla sin fuego unos 15 minutos. Se puede acompañar de arroz blanco o patatas, o cualquier otra verdura.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas