Sopas y cremas

Guiso tradicional en Cataluña y la Comunidad Valenciana

Suquet de pescado

Suquet de pescado
0 Comentar

Suquet de pescado, un guiso marineo que se sigue preparando generación tras generación. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz amb fesols i naps. Hoy suquet de pescado.

Suquet de pescado un guiso tradicional de pescadores

El suquet de pecado o ‘suquet de peix’ es un plato tradicional de la gastronomía valenciana y también de Cataluña. Lo preparaban los pescadores al acabar su jornada en la barca. Aprovechaban todos los pescados que no estaban enteros para su venta, añadían agua y algunas verduras. Destaca el sabor intenso a mar, ya que lleva mucho pescado y mariscos, y su color rojizo del azafrán y el pimentón.

Suquet de pescado

El plato tiene variantes que añaden patatas o tomates. Este tipo de guisos marineros son muy antiguos. Por ejemplo en la Grecia clásica (499 –323 a.C), ya se preparaban guisos con ingredientes similares, en aquel entonces aún no se conocía en Europa ni los tomates ni las patatas que vendrían mucho después gracias al descubrimiento de América. Platos similares al suquet son la caldeirada enPortugal, el Zimin en Cerdeña o el aziminu en Córcega.

Suquet de pescado

En Turquía se prepara el Balik pilâkisi, que no lleva tomate ni sofrito pero incorpora zanahorias y patatas. En Cataluña tienen una variante de suquet con nombre propio, ‘la bullinada’. La principal diferencia es que añade anguilas, pescado y langostinos. Además ajo, azafrán patatas, pimiento, aceite de oliva y perejil

La receta

Suquet de pescado

Ingredientes

  • 1 Kg y ½ de pescado y marisco variado (rape, calamar, lenguado, langostinos)
  • 3 vasos de agua fría
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 4 dientes de ajo
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Una hoja de laurel
  • 1 cucharada de Pimentón de la Vera
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal y un poco de azafrán

Suquet de pescado

Preparación

En primer lugar hay que limpiar el pescado salvo que te los hayas limpiado en la pescadería. Una vez limpios, eliminamos las espinas y cortamos en trozos el pescado salvo el lenguado y los langostinos. Con las cabezas y espinas del pescado hacemos un caldo con , le añadimos la cebolla y el puerro . Cocinar durante 20 minutos. Luego colar el caldo. Mientras tanto en una cazuela de barro añadimos un poco de aceite.

Suquet de pescado

Dorar los ajos ligeramente  machacados durante dos minutos. Espolvorea el pimentón removiendo rápido. Añadir la salsa de tomate así como el pescado y el caldo colado. Comienza añadiendo el calamar que es de los más duros y finaliza por el lenguado que es más tierno.  Incorporar el azafrán diluido en un poco de agua. Añade los langostinos y cocina todo durante 15 minutos a fuego medio.

También te puede interesar

Sopa marinera

Suquet de pescado

Si te ha gustado el post suquet de pescado. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Suquet de pescado
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas