Dulces de Navidad españoles

Mantecados de avellanas

Mantecados de avellanas
Mantecados de avellanas

Mantecados de avellanas caseros, dulce tradicional navideño que junto a los turrones o polvorones también está  presente en muchos hogares. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tronco de Navidad. Hoy mantecados de avellana.

Mantecados de avellanas

Mantecados de avellanas

Ingredientes

  • 220 g de avellanas tostadas
  • 200 g de harina
  • ½ cucharadita de canela
  • 150 g de azúcar en polvo
  • 100 g de mantequilla sin sal
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Aceite de oliva virgen extra
  • >

    Preparación

    Tamizamos la harina usando un colador o un tamizador (en Ikea o ferreterías).

    Mantecados de avellanas

    Para unos buenos polvorones o mantecados, necesitamos una harina bien seca, para lograrlo la secaremos en el horno. Extender la harina en una bandeja de horno a 120 grados durante 20 minutos, a mitad del tiempo abrimos el horno y la removemos. Notaremos que la harina va dorándose trascurridos unos 15-20 minutos, si aún no tiene un ligero color dejarla dentro del horno ya apagado 10 minutos extra.

    Si compramos las avellanas ya tostadas nos ahorramos tiempo, si las compras sin tostar, para tostarlas las colocamos en la bandeja del horno y ponemos una temperatura de 100 grados aproximadamente unos 50 minutos más 10 de reposo. A mitad del tiempo las removemos para que se hagan por ambos lados. Si tienes que tostar la harina y también las avellanas, un truco es ponerlas en el horno en dos bandejas a la vez

     Una vez tenemos nuestras avellanas tostadas, las pelamos y dejamos que se enfríen un poco. Las ponemos en la picadora hasta lograr que queden como harina. A continuación mezclamos en un recipiente la harina de avellanas, el azúcar en polvo y la canela. En el microondas ponemos la mantequilla durante 30 segundos para que se ablande.

    Mantecados de avellanas

    Añadimos la mantequilla al resto de los ingredientes (en polvorones y mantecados se usa manteca de cerdo, pero como no es fácil de encontrar en cualquier lugar podemos sustituirla por mantequilla ‘buena’ sin sal).

    Amasado de los ingredientes

    Amasar todos los ingredientes trabajándolos con una espátula o cuchara. Si tienes una batidora de mano con varillas para amasar, como las de levantar claras puedes usarla y te ahorras tiempo.

    Trabajar la masa hasta que tenga cierta consistencia. En una superficie lisa espolvoreamos un poco de harina y extendemos la masa. Con ayuda de un rodillo (o una botella de vidrio vacía) aplanamos la masa. La dejamos como de 1,5 cm de espesor para que no se nos rompa al hornear.

    Usamos un vaso pequeño boca abajo para cortar la masa, o moldes de galletas si tienes. Las ponemos en una bandeja y las dejamos reposar unos 15 minutos en la nevera. Mientras precalentamos el horno a 160 grados, colocamos papel de horno sobre una bandeja de horno, sobre la bandeja los mantecados y les añadimos un poco de semillas de sésamo.  Colocar la bandeja lo más alta posible en el horno para que reciban bien el calor, hornear 15 minutos a 120 grados. Luego abrir el horno y bajar la bandeja dentro y hornear otros 10 minutos. El color de los bordes de los mantecados te dará la clave ya que suelen dorarse ligeramente.

    También te puede interesar

    Panettone con chips de chocolate

    Si te ha gustado el post de los mantecados de avellanas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas