Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada San Isidro

Ensalada San Isidro
Receta de Ensalada San Isidro

La ensalada San Isidro es una ensalada sencilla y deliciosa que está entre los manajares que se toman en las fiestas en honor a San Isidro en Madrid.

La ensalada San Isidro combina diferentes texturas y sabores de una manera tan equilibrada como deliciosa. Fresca y tentadora, es una de las ensaladas más pedidas en los mejores restaurantes de Madrid en verano. Esta ensalada se consume durante las fiestas dedicadas a San Isidro Labrador, a quien los campesinos de antaño pedían por lluvias. La fiesta se celebra alrededor del 15 de mayo, plena época estival y se caracteriza por ser larga y agotadora, pues se realizan varios eventos como corrida de toros, conciertos al aire libre, verbenas; terminando en el parque del Retiro con fuegos artificiales para todo el mundo.

La ensalada llena de aromas, colores y nutrientes, era ideal para reponer fuerzas entre festejo y festejo. Las mujeres, siempre atentas, llevaban sus viandas y en la Pradera de San Isidro preparaban este rico plato para su gente. Hoy es una comida tradicional que se puede encontrar en el menú de casi todos los restaurantes madrileños. Resulta muy completa, con las vitaminas, minerales y fibra de los vegetales y las proteínas del huevo y el atún. Con ingredientes sencillos y que todos tenemos en la despensa, la ensalada San Isidro es un plato saludable e intenso a la vez. Incluso sirve como plato principal, porque contiene todo lo que el organismo necesita para saciar el apetito.

Ingredientes:

  • 1 lechuga grande
  • 100 gramos de atún en escabeche
  • 4 huevos
  • 150 gr de aceitunas verdes sin hueso
  • Dos cucharadas de aceite
  • Vinagre
  • Sal
  • Preparación de ensalada San Isidro:

    1. Poner a cocer los huevos a partir de agua fría. Cuando rompa el hervor contar 12 minutos y retirar del fuego.
    2. Enfriar bajo el grifo, pelar y cortar en rodajas.
    3. Lavar la lechuga, quitando el cogollo y las hojas marchitas. Dejar escurrir.Ensalada San Isidro
    4. Cortar la lechuga con las manos, en trozos irregulares y colocar en una ensaladera.
    5. Abrir la lata de atún.
    6. Mezclar el aceite con un chorrito de vinagre y sal a gusto. Batir ligeramente hasta homogeneizar.
    7. Colocar el huevo, el atún y las aceitunas sobre la lechuga.
    8. Picar finamente la cebolleta y espolvorear la ensalada.
    9. Aliñar la ensalada San Isidro con el aceite, remover y servir enseguida.
    10. La lechuga puede ser de cualquier variedad o una combinación de ellas. Con aceitunas negras también queda excelente. Si se desea, usar atún en aceite en vez de en escabeche.

    La tradicional ensalada San Isidro, súper fresca, rica y suculenta para saborear como entrada o guarnición de carnes o pescados ¡Tan tentadora que no puedes dejar de hacerla!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas