Ensaladas

Una ensalada 'castiza'

Ensalada San Isidro

Ensalada San Isidro
Ensalada San Isidro
0 Comentar

Ensalada San Isidro, una ensalada sencilla y deliciosa que está entre los manajares que se toman en las fiestas en honor a San Isidro Labrador en Madrid. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos ensalada de caqui, granada y queso de cabra. Hoy ensalada San Isidro.

Las fiestas de San Isidro y su romería

Son las fiesta ‘más castizas de Madrid’ en honor a San Isidro Labrador, un santo muy querido nacido en el siglo XI en Madrid. Los campesinos le rezaban para pedir lluvias para las cosechas. Las fiestas tienen lugar a mediados de mayo, entorno al día 15. Se instalan en el barrio del mismo  nombre en Carabanchel.

Ensalada San Isidro

Estas fiestas tienen una larga tradición, el pintor Francisco de Goya ya retrató escenas de estas fiestas a finales del siglo XVIII. Se celebran una romería, conciertos, ‘Gigantes y cabezudos’,  corridas de toros, verbenas populares y también fuegos artificiales y música en el parque del Retiro.

Como pasa en otras romerías la gente se llevaba sus viandas para reponer fuerzas durante el camino. La romería trascurre desde Fuente Cantos hasta la Pradera de San Isidro. Una de estas recetas típicas era la ensalada San Isidro que se podía preparar en  la Pradera de San Isidro. También se comía tortilla de patatas y rosquillas listas con azúcar y tontas sin ella.

Ensalada San Isidro

Ensalada San Isidro

Ensalada San Isidro

Ingredientes

  • Una lechuga tipo romana (la típica)
  • 2 latas de bonito o atún en aceite
  • 4 huevos duros cortados
  • 15 aceitunas de manzanilla
  • 8 aceitunas negras sin hueso cortadas en láminas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal y pimienta

Ensalada San Isidro

Preparación

En primer lugar lavamos la lechuga, no te fíes si es de las de bolsita, que aunque vengan lavadas, no viene mal lavarlas. Sumergirlas en agua con una gotita de lejía y luego escurrir bien. Escurrir la lechuga o verduras de las ensaladas es un paso importante para que luego la ensalada quede perfecta. Una vez escurrida la lechuga cortarla en trozos y colocarla en la ensaladera.

Ensalada San Isidro

A continuación abrimos las latas de bonito, reservamos el aceite de oliva de las latas. Añadimos el atún o bonito en la ensalada y reservamos un poco como una cucharada. Agregamos las aceitunas de manzanilla y las negras.

Ensalada San Isidro

Aliñamos la ensalada primero con un poco de sal y pimienta y luego mezclamos un poco del aceite de la lata de atún o bonito con aceite virgen y vinagre. Añadir en la ensalada. Remover y a la hora de servir añadir la cucharada de atún que habíamos reservado y los huevos duros en la parte superior de la ensalada.

Ensalada San Isidro

También te puede interesar

Ensalada del Chef

Ensalada del chef

Si te ha gustado el post de la ensalada San Isidro. Puede compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Ensalada San Isidro
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas