Postres

Tradicional de Huelva

Potaje de castañas

Potaje de castañas
Potaje de castañas
0 Comentar

Potaje de castañas, un postre tradicional de la zona norte de Huelva como Garazola, Aroche o Encinasola. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bizcocho de nueces de Calabria. Hoy te contamos como preparar potaje de castañas.

Las castañas pilongas son una variedad de castaña de mayor tamaño que las tradicionales. Se cultivan en varias zonas de España como e la Rioja. El fruto se puede tomar crudo y también cocinado.

Potaje de castañas

Tiene una buena cantidad de vitaminas y minerales. 17 IU de vitamina A, 26 mg de vitamina C, 46 mg de calcio. Las castañas aportan 130 calorías por ración de 100 gramos esto es bastante menos que las almendras o la nueces que tienen 575 o 607 calorías respectivamente. Las castañas tiene bastante fibra, 8 gramos por ración de 100 gramos y también ácido fólico.

Potaje de castañas

En algunas zonas también le añaden un poco de arroz, como una especie de arroz con leche pero aún más contundente.

Potaje de castañas

Ingredientes

  • 300 g de castañas secas tipo pilongas
  • 2 clavos de olor
  • 1 ramita de canela
  • un trozo de piel de naranja y otro de piel de limón
  • 250 g de azúcar
  • 1 rebanada de pan de pueblo o pan con miga firme
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de anís en grano o e hinojo
  • Una pizca de sal
    Potaje de castañas

Preparación

Lavar las castañas, las tendremos a remojo durante toda la noche, trascurrido el tiempo no tiramos el agua, nos servirá para más tarde. Añadimos aceite de oliva y sofreímos ligeramente la piel de limón y la de naranja, los reservamos, añadimos a continuación el anís al aceite, lo sofreímos un minuto y lo retiramos con una espumadera.

Potaje de castañas

En el mismo aceite doramos el pan por ambos lados. Colocamos el agua de remojar las castañas en una cazuela, añadimos el aceite, las castañas, también  y también la canela y los clavos de olor.

Potaje de castañas

Cocinar a fuego lento durante dos horas. Comprobar cada media hora el potaje y remover. Trascurrido el tiempo las castañas han de tener una textura tierna.  Añadimos al final de la cocción el azúcar y removemos con suavidad.

También te puede interesar

Rollos de canela

Rollos de canela fáciles

Si te ha gustado el post potaje de castañas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Potaje de castañas
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas