Postres

Panettone y una copa de Prosecco tradición italiana por Navidad

Panettone con chips de chocolate

Panettone con chips de chocolate
0 Comentar

Panettone con chips de chocolate, las familias en Italia consumen una media de 2,5 kilos de pannettone al año. Si te gusta este dulce tradicional italiano te contamos como preparar tu panettone casero.  En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pastel de arándanos. Hoy panettone con chips de chocolate.

El origen del Panettone

El origen de este bizcocho está en la Edad Media cuando la gente creaba para Navidad un pan más rico del que solía tomar habitualmente. Un manuscrito de finales del siglo XV escrito por George Valagoussa tutor de la familia Sforza, informa de la tradición de celebrar el llamado ‘rito del ciocco’ donde a su vez se servía este tipo de pan.

Panettone con chips de chocolate

El rito del ciocco está considerada una de las tradiciones más antiguas de la Navidad en Europa. Esto consistía que en la víspera de Navidad se colocaba un gran tronco de madera en la chimenea y se encendía.

Toda la familia estaba reunída y según las dimensiones del tronco, las brasas podían durar encendidas más de un día. En la familia Sforza encendieron el tronco y el cabeza de familia repartíó una rebanada de pan especial (tipo panettone) a sus invitados. El resto del tronco que no se quemó lo guardaron para el año siguiente como símbolo de buena suerte.

Panettone con chips de chocolate

Otra de las hipótesis sobe este dulce navideño:”Panettone” deriva de ‘pan de Toni’, según cuenta la leyenda Toni era un humilde pinche al servicio de Ludovico el Moro, y fue gracias a su intervención como se creó el dulce más típico de la Navidad en Italia.

Era las víspera de Navidad, y por un descuido al chef de los Sforza se le quemó el pastel que estaba preparando para la fiesta. Toni decidió ofrecer la levadura madre que había guardado para él mismo en Navidad. La amasó varias veces con harina, huevos, azúcar, pasas y frutas confitadas hasta lograr una masa suave con levadura. Lo horneó y  se sirvió en la fiesta. El éxito fue tal que Ludovico del Moro le llamo ‘pan de Toni’

Panettone con chips de chocolate

 

Panettone con chips de chocolate

Ingredientes

  • 7 g de levadura o polvo de hornear
  • 5 cucharadas de agua tibia
  • 500 g de harina de trigo
  • 125 ml de leche caliente
  • 2 huevos grandes mas aparte dos yemas más a temperatura ambiente.
  • 125 g de azúcar en polvo
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 175 g de mantequilla ablandada
  • 50 g de pasas sultanas
  • 75 g de chips de chocolate negro
  • 40g de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de ralladura de naranja y  otra de limón

Panettone con chips de chocolate

Utensilios

  • Un molde alto especial panettone (o un molde normal forrado con papel de horno papel por encima del molde para que pueda subir el bizcocho)

Preparación

Panettone con chips de chocolate

Precalentar el horno a 220 grados y engrasar un molde alto o recubrir un molde normal con papel encerado.

Panettone con chips de chocolate

Batir los huevos, añadir las yemas y la  mantequilla y trabajar con la batidora durante 4 minutos. A continuación añadir la mitad de harina y la levadura y mezclar. Añadir la mitad de la leche y mezclar, ahora la harina restante y el azúcar. Mezclar con la batidora (con las varillas para amasar) hasta que logremos una masa de textura  manejable. Dejar reposar media hora.

Panettone con chips de chocolate

A continuación en una superficie lisa añadir un poco de harina y amasar con un rodillo. Colocar encima las pasas y las chips de chocolate y también la ralladura de naranja y de limón.

Panettone con chips de chocolate

Amasar a mano durante 5-10 minutos. Es un poco trabajoso pero verás luego lo bien que queda. Colocar la masa en el molde que antes habíamos preparado y hornear 35-45 minutos, hacer el truco del palillo por si acaso necesitara algo más de tiempo. Dejar enfriar y luego cortar en rebanadas y servir.

También te puede interesar

Pastel de zanahorias

Panettone con chips de chocolate

Si te ha gustado el post del panettone con chips de chocolate. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Panettone con chips de chocolate
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas