Pan y bollería

Tiernas bolitas de harina de tapioca y queso

Pan de queso brasileño

Pan de queso brasileño
0 Comentar

Pan de queso  brasileño o ‘Chipa’ o Pau de Queijo, bocaditos de queso sin gluten con queso parmesano que se suelen tomar en el desayuno o la merienda. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pan sin amasar. Hoy te contamos como preparar esta especialidad brasileña.

Pan de queso  brasileño

Son unos bocaditos redondos tiernos con sabor a queso de unos 5 cm de diámetro. Hay distintas variedades de pan de queso brasileño pero lo que las caracteriza es que se hacen a base de almidón de yuca o tapioca a junto a algún tipo de queso. Como la yuca  o tapioca no tiene gluten estos panes son aptos para personas con intolerancia a gluten. La tapioca fue un alimento básico durante la colonización portuguesa en Brasil, en la foto se aprecia son como perlitas de color blanco.

tapioca Pan de queso brasileño

Esta receta tiene un origen incierto pero se especula se creó en el siglo XVIII en estado de Minas Gerais, el centro de producción de leche en Brasil. Obtener harina de trigo era difícilo en según que zonas de Brasil, así que se buscaron alternativas para sustituir esta harina.

En realidad más que un ‘pan’ es una especie de bizcocho salado de consistencia tierna. En la década de 1950 estos pequeños panecillos de queso se hicieron populares. El origen de esta receta proviene de los esclavos africanos que llegaron a Brasil, que usaban la cáscara de la yuca para hacer como panecillos, a los que añadían leche y queso para elaborar los chipá. harina-tapioca

En todo Brasil se pueden encontrar estos panes de queso tanto en puestos callejeros como en cafeterías, incluso allí se pueden comprar congelados para hornearlos en casa.

Ingredientes

  • 1 1/4 tazas de leche o 300 ml
  • 60 ml de aceite
  • 650 g de harina de tapioca
  • 2 huevos
  • ½ cucharadita de sal
  • 350 g de queso parmesano

Pan de queso brasileño

Preparación

Precalentar el horno a 175 grados. En una bandeja de horno colocar papel pergamino. En un recipiente combinamos el aceite, la leche y la sal ponerlo al fuego hasta que llegue a ebullición. Añadir la tapioca. Remover de forma constante hasta que la masa se pueda separar con facilidad. Dejar enfriar durante  minutos.

Tortilla de patata exprés

Añadir primero un huevo y luego el otro, remover con unas varillas. Añadir a continuación el queso parmesano. Con esta masa podemos ya formar pequeñas bolas, (ponerse un poco de aceite en las manos). Colocar las bolas de queso en la bandeja del horno. Hornear aproximadamente 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.

Pan de queso brasileño

También te puede interesar

Pan de aceite de oliva con romero y aceitunas

Pan de aceite de oliva con romero y aceitunas

Si te ha gustado el post del pan de queso brasileño. Puede compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Pan de queso brasileño
Fecha
Valoración
1.51star1stargraygraygray Based on 3 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas