Carne

La piña tiene una sustancia que logra ablandar la carne

Lomo de cerdo en salsa de piña

lomo-cerdo-salsa-pina
0 Comentar

Lomo de cerdo en salsa de piña, receta exótica y muy sabrosa ideal para celebraciones como Navidad o Fin de año. Si buscas un plato de carne fácil de hacer sin muchos ingredientes, aquí tienes un buen candidato. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pavo a la naranja. Hoy lomo de cerdo en salsa de piña.

 Lomo de cerdo en salsa de piña

El lomo de cerdo tiene unas 242 calorías y 14 g de grasa por ración de 100 gramos. Sin embargo parte de estas grasas 6 gramos de estos 14 son grasas monoinsaturadas que son saludables (como las del aceite de oliva). Solo tiene 5 g de grasas saturadas por ración de 100 gramos, las grasas saturadas son las que debemos controlar más ya que contribuyen al aumento del colesterol y triglicéridos.

El lomo de cerdo aporta 27 g de proteínas así como vitaminas y minerales. La carne de lomo al tener mayor porcentaje de grasa que el pollo resulta más jugoso en la recetas al horno.

Lomo de cerdo en salsa de piña

La piña tiene una enzima llamada bromelina que entre sus propiedades la de descomponer las proteínas, por eso la piña se usa para ablandar carnes.

Lomo de cerdo en salsa de piña

Ingredientes

  • 600 g de lomo de cerdo deshuesado
  • 10 rodajas de piña (puede ser natural,  o de lata sin azúcar añadido)
  • 2 cucharaditas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 2 cucharadas de Maizena
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza de zumo de piña (si usas piña de lata el jugo que viene en la lata)

zumo piña 2

Preparación

En primer lugar precalentar el horno a 180 grados, cortamos la piña si es natural o si es de lata la escurrimos y reservamos media taza del líquido. Si usas piña natural puedes hacer un poco de zumo con una o dos  rodajas y añadir u poco de agua hasta obtener  una taza de zumo (o usar zumo de piña en brick).

Lomo de cerdo en salsa de piña

En un cazo colocamos el zumo piña, 2 cucharadas de zumo de naranja, 2 cucharadas de aceite de oliva y además las  rodajas de piña cortadas en trocitos pequeños. Remover todo y añadir  la maizena, la mostaza y el azúcar morenoLomo de cerdo en salsa de piña.

Cocinar hasta que espese ligeramente removiendo de forma frecuente. Dejar reposar y luego usaremos la batidora para dejar una salsa con textura cremosa. Esta salsa la usaremos durante todo el proceso de horneado, y nos tiene que sobrar un poco para luego. Si ves que te quedas corta añadir un poco más de zumo de piña.

Receta de flan napolitano 1

Por otro lado preparamos una fuente de horno y colocamos varias cucharadas de esta salsa en la base, colocamos el lomo en la fuente y con una brocha de cocina pintamos primero con aceite de oliva y luego con la salsa que hemos creado anteriormente.

Hornear

Pinchar el lomo de cerdo por todas partes con un tenedor. Hornear durante 1.15 horas. Cuando lleve 45 minutos, le damos la vuelta al lomo y añadimos un poco más de salsa de piña.horno

Continuar con el horneado, y cuando falten 15 minutos colocamos tres rodajas de piña en la parte superior del lomo. Trascurrido el tiempo de horno dejar reposar en el interior del horno ya apagado unos 5 minutos.  Con cuidado verter el contenido del fondo de la fuente de horno en un recipiente, donde lo pasamos por la batidora y añadimos un poco de zumo de piña para crear una salsa agridulce para acompañar al lomo.

También te puede interesar

Chuletas de cerdo con setas

Chuletas de cerdo con setas

Si te ha gustado el post del lomo de cerdo en salsa de piña. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) .← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Lomo de cerdo en salsa de piña
Fecha
Valoración
2.51star1star1stargraygray Based on 20 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas