Con aroma a almedras

Licor Amaretto casero

Licor Amaretto casero
Licor Amaretto casero

Licor Amaretto casero, el clásico licor con sabor a  mazapán de color ámbar lleva fabricándose desde 1525 en Seronno Italia, inspirándonos en este famoso licor creamos el nuestro. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos licor kahlúa casero. Hoy Amaretto casero,

Amaretto o ‘un poco amargo’

Su nombre define un retrogusto final ligeramente amargo, aunque el licor es dulce. Disaronno Originale es la marca más antigua de este licor. Muchos de sus ingredientes se conocen pero no la proporción exacta. Lleva huesos de albaricoque, azúcar quemado, alcohol y una infusión de 17 hierbas seleccionadas.

Amaretto Disaronno Originale

Lo curioso es que sin llevar almendras tenga aroma y sabor a ellas.  Nuestro licor no puede compararse con semejante obra de arte pero se le parece, sale rico y se puede usar para añadir al café tomar solo o aromatizar bizcochos.

Licor Amaretto casero

La receta necesita macerar durante cuatro semanas, así que sabiéndolo esto puedes programarte para prepararlas. El licor original no lleva almendras, pero nosotros las incluimos porque son fáciles de encontrar y nos ayuda a dar con el sabor.

Licor Amaretto casero

Ingredientes

Para la maceración

  • 1/2 taza picado en trozos grandes albaricoques secos
  • 3/4 taza de agua mineral sin gas
  • 2 tazas de vodka 500 ml
  • 150 g de almendras cortadas en trozos grandes
  • 250 ml de brandy
  • 60 g de huesos de albaricoque  picados
  • >

    Para terminar el licor:

    • 100 g de azúcar moreno
    • 100 g de azúcar blanca granulada
    • ½ taza de agua mineral
    • Una taza de vodka
    • 2 cucharaditas de aroma de almendras
    • 1 cucharadita de aroma de vainilla

    Licor Amaretto casero

    Utensilios

    Un recipiente grande de unos dos litros. Un filtro de café, paños de algodón finos (como los de sábanas viejas).

    Preparación de la maceración

    En un frasco de dos litros con tapa hermética introducimos los albaricoques secos junto al agua mineral para que se hidraten. Dejarlos durante tres horas a remojo. A continuación añadir el resto de los ingredientes de la lista de la maceración (el vodka, los huesos de albaricoque picado, esto los puedes machacar en un mortero, las almendras, y el brandy). Tapar el recipiente y agitar. Colocar en un lugar fresco y oscuro como en el fondo de un armario. Dos veces a la semana agitar el recipiente. Lo dejaremos 4 semanas.

    Licor de melocotón casero

    Pasadas 4 semanas

    Trascurrido el tiempo usaremos un colador y un paño fino de algodón, como los de sábana. Escurrir el contenido del frasco a través de este trapo. Retorcer el trapo para extraer el máximo líquido. A continuación el líquido resultante lo pasamos a través de un filtro de café, para eliminar aún más si quedan pequeños trocitos.

    Dejar reposar el líquido durante 5 horas.  Medir el líquido que tenemos que mas o menos puedes salir entre 2 tazas aproximadamente medio litro o 400 ml de ‘base del licor’. Medir la cantidad de líquido es importante para añadir más o menos azúcar en la fase final de la receta.

    Licor Amaretto casero

    Ultima fase del licor Amaretto casero

    Añadir de nuevo el líquido en un recipiente, colocar los dos tipos de azúcar en un recipiente con agua mineral en cazo a fuego  medio. Vamos a elaborar un almíbar, remover hasta que el azúcar se disuelva por completo, esto nos llevará unos 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.

    Flan-de-crema-de-lichis-casero4

    A continuación de la lista de ingredientes ‘para terminar el licor’, añadimos el vodka, el extracto de almendras y el de vainilla al líquido que hemos obtenido después de macerarlo 4 semanas.

    Añadir aproximadamente la mitad del almíbar. Probar el licor, dependiendo de la cantidad de líquido que tengamos y de si nos gusta más o menos dulces se añade la mitad del almíbar o un poco más. Colocar el licor en una botella o recipiente con tapa o tapón hermético. Conservar en un lugar fresco y oscuro un máximo de 6 meses.

    También te puede interesar

    Licor de naranja casero

    Licor de naranja casero

    Si te ha gustado el post licor Amaretto casero Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas