Con su inconfundible sabor a café

Licor Kahlúa casero

Licor Kahlúa casero
Licor Kahlúa casero

Licor Kahlúa casero, el dulce licor de café mexicano creado por el español Pedro Domecq en 1936. El Kahlúa es protagonista de cócteles como el Toro Bravo o el Martini Expreso. No solo en coctelería, también para para preparar bizcochos y otros dulces el Kahlúa es un licor muy versátil. No es el auténtico, pero si queda bastante parecido. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos licor de vainilla. Hoy kahlúa casero.

Licor Kahlúa casero

El licor auténtico se elabora con café, jarabe de maíz, azúcar, ron y vainilla. Este licor crea como una especie de almíbar de café por esto el contenido en azúcar es alto. El nombre Kahlúa significa casa de los Acolhua en la lengua Verazcurznáhuartl que se hablaba antes de la conquista de los españoles. Los Acolhua fuero una cultura que habitó México desde finales del siglo  XII y XIII. Una cultura hermana de la azteca, tepaneca y chalca.

kahlua

Ingredientes

Licor Kahlúa casero

  • 60 g de café instantáneo
  • 700 g de azúcar moreno
  • 3 tazas de ron o unos 720 ml
  • 3 ¼ tazas de azúcar moreno
  • 1 vaina y ½ de vainilla, en trozos (no demasiado pequeños)
  • 3 tazas de agua
  • >

    Utensilios

    • Una botella o bote  con cierre hermético para conservarlo

    Licor Kahlúa casero

    Preparación

    El agua mejor si es de las que no tengan mucha cal. Si vives en un lugar como Madrid, San Sebastián o Las Palmas, no tendrás problemas si vives en zonas de agua dura como Almería o Alicante, mejor usar agua filtrada o agua mineral de botella. Al ser un licor necesitamos un agua lo más blanda posible. También puedes combinar un poco de agua destilada con agua del grifo. No te preocupes que no es peligroso. En un cazo combinamos el agua, el café instantáneo, el azúcar y los trozos de vaina de vainilla.

    azúcar moreno

    Remover hasta que el azúcar se vaya disolviendo y cree una especie de almíbar de café. Dejamos que la mezcla pierda calor y cuando esté tibia añadimos el ron.Ron blanco

    Remover y verter en una botella o bote herméticamente cerrado. Conservar en un lugar oscuro y fresco  durante 30 días (puede ser el fondo de un armario por ejemplo). Trascurrido el tiempo colar  para quitar las vainas de vainilla y pequeñas impurezas y coloca en una botella o bote donde lo vayamos a conservar, nos sirve la misma botella que hemos usado durante 30 días pero habrá que lavarla bien en agua hirviendo para esterilizarla.

    También te puede interesar

    Licor de melocotón

    Licor casero de melocotón

    Si te ha gustado licor Kahlúa casero. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas