Creada para agasajar a un zar

Tarta Alexander

tarta alexander
tarta alexander

Tarta Alexander, un dulce típico de Letonia que creo en el siglo XIX. Delicioso bizcocho con mermelada de frambuesa y glaseado. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bizcocho de nueces de Calabria. Hoy Tarta Alexander.

Un postre con historia, se preparó a finales del XIX para conmemorar la visita del zar Alejandro III a Riga, hoy la capital de Letonia. En Dinamarca existe un postre muy parecido que se llama hindbærsnitte. En Letonia esta tarta tiene distintas versiones cambiando el color del glaseado, o añadiendo decoraciones variadas. Lo que se suele mantener es el relleno de mermelada de frambuesa.

Tarta Alexander

Tarta Alexander

Ingredientes

  • 225 g de mantequilla fría
  • 500 g de harina de todo uso
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 250 g de mermelada de frambuesa
  • 300 de azúcar en polvo
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 4 cucharadas de agua
  • >
    Tarta Alexander

    Preparación

    En primer lugar precalentamos el horno a 125 grados. Luego tamizamos la harina con ayuda de un colador y combinamos la mantequilla fría con la harina y el azúcar. Trabajar la mezcla hasta que todos los ingredientes se liguen bien. A continuación batimos el huevo y se lo añadimos a la mezcla anterior.Trabajar con las manos y formar una bola con esta masa, envolver en un trapo fino y a la  nevera a reposar durante una hora.

    Bizcocho-de-vainilla-y-pasas-con-sirope-de-sidra2

    A continuación dividir la bola de masa en dos partes, con ayuda de un rodillo estiramos ambas mitades hasta formar un rectángulo.

    Tarta AlexanderColocar papel de horno sobre la bandeja y poner encima las planchas de masa en forma de rectángulo. Hornear durante 40 minutos a 125 grados.

    horno

    Trascurrido el tiempo de horno extendemos la mermelada sobre una de las partes de masa caliente, tapamos la mermelada con el otro rectángulo de mesa y presionamos ligeramente. Mezclamos el azúcar en polvo con el zumo de limón  y 4 cucharadas de agua.

    Tarta Alexander

    Seguidamente, lo llevamos a ebullición. Cuando el azúcar se deshaga apagamos, tendremos un glaseado que añadiremos a la parte superior del pastel. Dejar reposar y servir mejor a temperatura ambiente, ya que si está muy fría la mermelada se compacta y la textura es más seca.

    Palmeritas-de-azúcar-sin-gluten4

    También te puede interesar

    Bizcocho de yogur de limón

    Cómo hacer bizcocho de yogur de limón

    Si te ha gustado el post de la tarta Alexander. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritasas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas