Recetas de cuchara

Receta de sopa de tomates asados

sopa de tomates asados
Receta de sopa de tomates asados

Esta sopa de tomate asado es para tomar fría o caliente. Una sopa ligera que se complementa con una guarnición ‘con fundamento’: pan duro tostado.

La sopa de tomates asados es un plato que suele tener un sabor más intenso en la estación de este vegetal, es decir, en verano. Se puede tomar fría o caliente. Aunque las altas temperaturas de la época veraniega hacen que se quiera disfrutar de platos más frescos. El toque especial de esta sopa lo da el asado de los tomates, procedimiento que se hace antes de cocinar la sopa. Se seleccionan tomates muy maduros y muy rojos para alcanzar un mejor resultado en este plato. Sobre todo si se hace con tomates extraídos directamente del huerto, ya que su sabor es más intenso y delicioso.

El tomate es un producto muy interesante nutricionalmente, que goza de versatilidad en la gastronomía. Con él se pueden hacer muchos tipos de platos. Se utiliza en guisos, sopas, ensaladas, salsas, crudos y en zumo. Es muy saludable por la cantidad de nutrientes que aporta; es rico en vitaminas A, B, C y E y minerales, como hierro, cobre, níquel y cobalto. Dentro de sus grandes beneficios al organismo está su función antioxidante, muy importante para prevenir el cáncer.

Ingredientes:

  • 1 K de tomates rojos (bien maduros)
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • Tomillo fresco
  • Pimentón dulce
  • 2 rebanadas de pan
  • Albahaca fresca picada
  • 1 pizca de azúcar
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar sopa de tomates asados:

    1. Precalentar el horno a 180 grados.
    2. Tomar un par de bandejas aptas para horno. Cubrir el fondo con aceite de oliva
    3. Lavar los tomates, secarlos y cortarlos en rodajas gruesas.sopa de tomates asados
    4. Distribuir las ruedas de tomate en las bandejas. Poner sal, pimienta y espolvorear una cucharadita de tomillo fresco.
    5. Hornear durante media hora.
    6. Mientras, cortar los dientes de ajo en láminas y reservar.
    7. Pasada la media hora, agregar los ajos a la bandeja y seguir horneando otra media hora más.
    8. Poner los tomates en un procesador de alimentos con una pizca de azúcar para equilibrar la acidez del tomate. Luego, agregarlos a una cacerola con el caldo de pollo.
    9. Añadir sal, pimienta y un poco de pimentón dulce al gusto.
    10. Cocinar hasta cuando llegue a punto de ebullición y se obtenga la contextura deseada.
    11. Cortar las rebanadas de pan en tacos. Calentar una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente freír el pan y servirlo como guarnición.
    12. Cuando la sopa esté lista, espolvorear albahaca picada.

    Si quieres hacer una sopa distinta, con mucha personalidad, prepara esta sopa de tomates asados. Su sabor resaltará y encantará a quien la pruebe por ese toque especial de lo asado del tomate. Refresca y endulza los paladares de tus invitados.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas