Recetas de salsas

Salsa teriyaki

Salsas actuales
Salsa teriyaki

La salsa teriyaki está de moda y se utiliza en una gran variedad de recetas. ¿Sabes cómo elaborarla? Aquí te lo contamos, toma nota.

La salsa teriyaki es, más que una salsa, una técnica de cocción. Los japoneses sumergen los alimentos en una salsa dulce y los asan al horno o a la parrilla. De hecho, teri alude al brillo que adquieren los alimentos con la salsa y yaki significa asar. Esta tradicional salsa nipona se elabora mezclando y calentando salsa de soja con sake, el conocido aguardiente de arroz, o mirin, un tipo de vino también de arroz, pero con menor contenido alcohólico, y azúcar o miel.

La salsa se reduce en el fuego hasta obtener la textura deseada, y se reserva para luego utilizarse en la elaboración de diversas carnes, pescados, mariscos o vegetales. La técnica de sumergir alimentos en salsa para asarlos surgió en Japón en el siglo XVII, y la emigración japonesa a Hawái con la incorporación de otros ingredientes locales dio lugar a variantes de esta salsa, y la popularidad que consiguieron los restaurantes japoneses en Estados Unidos en los años 60 dio a conocer a nivel mundial la salsa teriyaki.

A veces se le incorpora jengibre, e incluso ajo o sésamo, y lo dulce se lo puede dar el jugo de piña. Puede conservarse en la nevera un lapso de dos a tres semanas sin que se dañe, por lo que es recomendable hacer suficiente salsa teriyaki.

Ingredientes:

  • 100 ml de salsa de soja
  • 30 ml de vinagre de arroz (si se consigue sake o mirin tanto mejor)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 3 cm de raíz de jengibre fresco, molido
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 30 ml de agua
  • 5 ml de aceite de sésamo (opcional)
  • Cómo preparar la salsa teriyaki:

    1. En un cazo poner al fuego el sake y calentar hasta evaporar el alcohol (si se usa el vinagre de arroz, omitir este paso).
    2. Incorporar la salsa de soja, el azúcar moreno y el jengibre. Remover de vez en cuando.
    3. Aparte, mezclar en el agua la cucharada de maicena hasta disolver por completo, y agregarla al cazo.
    4. Cocinar a fuego lento hasta que la salsa teriyaki adquiera espesor. Añadir el aceite de sésamo.
    5. Lo importante es que la salsa reduzca y quede espesa, lo suficiente para pintar fácilmente carnes o pescados.
    6. Si queda muy suave se le puede agregar dos dientes de ajo picado muy fino, o más salsa de soja y una pizca de glutamato.Salsas actuales

    Prueba a hacer esta salsa teriyaki con la que podrás asar deliciosas carnes, pescados o incluso preparar noodles en wok. Esta cantidad es suficiente para pintar los alimentos, no para ser sumergidos. El color final de la salsa es oscuro, como el de la salsa de soja.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas