Recetas fáciles

La chía aporta 5 veces más calcio que la leche

Barritas energéticas de chía

Barritas energéticas de chía
barritas energéticas de chía
0 Comentar

Barritas de chía, las semillas proceden de una planta emparaentada con la menta que tiene miles de años. La usaban los mayas y aztecas como aliento energético. Es una gran fuente de calcio, vitaminas y fibra alimentaria. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de 10 alimentos con magnesio. Hoy te contamos la receta de la barritas energéticas de chía.

Los nutrientes que aportan estas barritas caseras de chia

Las semillas de chía provienen de una planta difícil de olvidar para los españoles, ‘la salvia hispánica’. Esta planta es característica de México, Nicaragua y Guatemala. En estos países la chía era consumida desde hace miles de años, su existencia se remontan a antes del 3500 antes de Cristo. Estas semillas formaron parte de la alimentación de pueblos como los aztecas y los  mayas, que usaban estas semillas como buena fuente de hidratos de carbono. semillas-chia-historia

El cultivo de las semillas de chía fue prohibido en México después del descubrimiento América. Las autoridades españolas que trataban de fomentar la religión católica no veían con buenos ojos, que los indígenas usaran esta semillas para sus ofrendas y rituales. Destaca en las semillas de chía su alto contenido en fibra. La fibra es fundamental para el buen funcionamiento del aparatodigestivo, y además contribuye a reducir los niveles de colesterol.

100 g de semillas de chía aportan nada menos que 34 g de fibra. Otro de los nutrientes que aporta en gran cantidad es el potasio 407 mg, así como el calcio, 631 mg por ración de 100 g de semillas. Esto es más de cinco veces la cantidad de calcio que tienen 100 g de leche. Esta cantidad de leche tiene 125 mg de calcio, frente a los 631 de las semillas de chía.

Barritas energéticas de Chia

Otro de los nutrientes es el magnesio uno de los minerales que ayudan al aprovechamiento de la energía del cuerpo, y el buen funcionamiento de los músculos. 100 g de estas semillas aportan 335 mg de magnesio.

Los dátiles

A las semillas de chía se une los dátiles, un alimento básico en la dieta de los países del Magreb. Los dátiles son energéticos, tiene unas 282 calorías por ración de 100 gramos, y unos 8 g de fibra. Poseen vitamina C, A, también vitamina B12 y una buena dosis de minerales como el potasio,el cobre, el manganeso o el calcio.

datiles Barritas energéticas de Chia

Barritas energéticas de chia

Ingredientes

  • 6 dátiles
  • 60 g de semillas de Chia
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Una pizca de canela en polvo
  • *Opcional se pueden añadir virutas de chocolate, arándanos secos o trocitos de almendras.

reCrema de mango y chocolate

Preparación

En primer lugar quitamos los huesos a los dátiles y los cortamos en trocitos. En una picadora ponemos los dátiles junto a las semillas de chia y las dos cucharadas de aceite de girasol rico en vitamina E. Los mezclamos con la picadora y nos quedará una masa espesa. Sacar la mezcla de la picadora y ponerla sobre una superficie lisa como la encimera de la cocina. Presionar sobre la mezcla con un plato o una bandeja hasta aplanarla. Cortar en cuadrados o barritas y guardar en la nevera al menos una hora.

Barritas energéticas de Chia

También te puede interesar

Galletas de quinoa y chocolate

Galletas de quinoa y chocolate

Si te ha gustado el post las barritas energéticas de chía, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritasas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina, te esperamos!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Barritas energéticas de chía
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas