Para combinar con verduras, trocitos de pan o lo que más te guste

Dip de cebollas caramelizadas

Dip de cebollas caremelizadas
Dip de cebollas caremelizadas

Dip de cebollas caramelizadas, una salsa cremosa con el sabor único y dulce de las cebollas que están dorándose al fuego el tiempo suficiente. para tomar  sola o acompañando verduras carnes o pescados. En Okdiario-recetas te contamos como preparar dip de cebollas caramelizadas.

¿Qué ocurre para que las cebollas se caramelicen?

Caramelizar cebollas es bastante fácil solo hace falta, cebollas, aceite de oliva (o mantequilla) y tiempo. Las cebollas tienen azúcares como la fructosa y la sacarosa que al cocinarlas al fuego el tiempo suficiente se desprenden. Esta receta no añade azúcar extra así que la salsa tiene un sabor ligeramente dulce pero no demasiado. La caremelización se produce por la oxidación del azúcar, esta reacción implica la eliminación del agua en forma de vapor. Si has probado una sopa de cebolla estilo francés las cebollas están más dulces de lo normal. Esto es porque se han caramelizado.

Dip de cebollas caramelizadas

La reacción de caramelización depende del tipo de azúcar, así la sacarosa y la glucosa caramelizan alrededor de los 160 grados y en cambio la fructosa carameliza antes a 110 grados. Gracias a la caremelización se produce el famoso color marrón del de la azúcar que en condiciones normales es blanca o transparente. El color más oscuro al caramelizar lo da la fructosa, y también otros productos como la miel y el jarabe de fructosa.

Dip de cebollas caramelizadas

La pirolisis

Entre los procesos químicos que ocurren al hacer esta técnica está la pirolisis. La pirolisis se trata del cambio de color de ciertos compuestos químicos al descomponerse por el calor sin el uso de una proteína para catalizar o acelerar la reacción. Todos los seres vivos descomponen azúcar para obtener energía. Una cebolla de tamaño mediano tiene según tipos entre 5 y 9 gramos de azúcares. Estos azúcares pueden ser de distintos tipos, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Dip de cebollas caramelizadas

Cuando las cebollas se cocinan, la acción del calor eleva la temperatura dentro de las células de las cebollas. Una vez la temperatura es lo suficientemente elevada el poli sacárido de la cebolla se divide en monosacáridos y rompe los enlaces. Esta reacción de descomposición de azúcares grandes en moléculas más simples de azucar es lo que causa que las cebollas de color blanco acaben en cebollas caramelizada de color marrón.

Dip de cebolla caramelizada

Ingredientes

  • 2 kilos de cebollas
  • 225 g de queso crema
  • 200 g de requesón
  • El zumo y la ralladura de un limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • >
    queso crema

    Preparación

    En primer lugar pelamos las cebollas y las rallamos en juliana. En una sartén colocamos aceite de oliva y las cebollas en dados. Cocinar a fuego lento hasta que se caramelicen las cebollas. Esto llevará entre 45 minutos y una hora. Luego dejar enfriar a temperatura ambiente.

    Dip de cebollas caramelizadas

    A continuación reservamos varias cucharadas de cebolla caramelizada para el final. El resto las depositamos en  la picadora o batidora y añadimos queso crema, requesón, zumo de limón y la ralladura de limón. Triturar y añadir sal y pimienta. Verter todo en un recipiente y añadir las cebollas caramelizadas que antes habíamos reservado por encima de la salsa cremosa.

    También te puede interesar

    Dip de cebollas y alcachofas

    Dip de alcachofas y espinacas,

    Si te ha gustado el post de la receta de dip de cebollas caramelizadas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas