Trucos de Cocina

4 errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta

4 errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta
Errores al cocinar pasta
Comentar

Errores que casi todo el mundo cometemos al cocinar pasta, por las prisas, por despiste o porque pensamos lo estamos haciendo bien. Por ejemplo… usar un recipiente demasiado pequeño para cocer la pasta. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de trucos para cocinar sin sal. Hoy sobre errores frecuentes al cocinar pasta.

4 errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta

1. Hervir la pasta en una olla demasiado pequeña

Quien diga que alguna vez no le ha pasado esto…, difícil de creer porque es uno de los errores más frecuentes.  ¿Por qué es negativo usa un recipiente demasiado pequeño para cocer la pasta?

4 errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta

En primer lugar independientemente del tamaño de la pasta porque el resultado será que nos quede más gomosa. Esto es porque si la pasta se añade a una gran cantidad de agua, como en una olla grande la temperatura se reduce menos que cuando añadimos la pasta a una olla pequeña. El agua tardará más en volver a hervir, la pasta se irá al fondo de la olla se pegará y comenzará a ablandarse. Además al cocer pasta en una olla pequeña se libera más almidón con lo que la pasta tendrá una textura más pegajosa.

En Italia las amas de casa suelen usar recipientes con unos 4 o 5 litros de agua para cocer pasta, está claro que pensamos que a mayor recipiente más tardará el agua en hervir, sin embargo el resultado será mejor.

Espaguetis ajoaceite

2. No salar el agua

En nuestro afán por bajar la cantidad de sal que consumimos, a veces se nos olvida agregar algo de sal al agua de la pasta. Añade al menos una cucharadita de sal. No te preocupes que la pasta no va absorber toda  la sal. . En realidad la sal ayuda a que la superficie de la pasta quede viscosa y es muy importante para que la paste quede bien cocida especialmente cuando se trata de pasta seca, (la que en general usamos casi todos).

4 errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta

3. Añadir la pasta al agua demasiado pronto

Un error que yo por ejemplo he cometido en más de una ocasión. La olla es grande, el agua parece tarda mucho en hervir y ‘ala’ los pongo antes y ya-está. Deja que el agua hierva y luego introduce la pasta. Lo que si puede hacer es dejarlos la mitad del tiempo de cocción con el fuego encendido y el agua hirviendo. Por ejemplo si son 7 minutos, los dejas 3.5 minutos. Luego apagas el fuego y dejas la pasta dentro del agua un poco más 4 minutos.

4 errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta

Este truco es perfecto para evitar que la pasta se nos pase. Son pocos minutos que si estás haciendo otras cosas se te pueden ir enseguida. Haciendo esto la pasta no se pasará, te quedará ‘al dente’. Eso si por si acaso usa un reloj de cocina para que te avise…

4. Enjuague la pasta después de la cocción

Salvo que vayas a preparar ensalada de pasta, es mejor no enjuagar la pasta nada más cocinada. Pierde textura, así que es mejor escurrirla con ayuda de un colador. Al enjuagar la pasta pierde almidón y por lo tanto adherencia a la salsa que vayas a añadir. Así que si la pasta es para recetas frías, si se puede enjuagar bajo el grifo unos segundos

4 errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta

Los puristas afirman que la pasta ‘nunca-jamás’ se puede enjuagar, pero si tienes que hacer una receta con pasta fría, es lo más usual,  ¿vas a estar esperando más de una hora a que la pasta se enfríe? En cambio si es para una receta caliente mejor no enjuagar.

También te puede interesar

Los mejore trucos de cocina

Si te ha sido útil el post del los 4 errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
4 errores que casi todo el munco comete al cocinar pasta
Fecha
Valoración
31star1star1stargraygray Based on 8 Review(s)

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas