Pasta y Pizza

Suave y aromática

Pasta cremosa con setas

Pasta cremosa con setas
Pasta cremosa con setas
Comentar

Pasta cremosa con setas, a partir de septiembre comienza la temporada de setas. Los níscalos, boletus, robozuelos o las setas de chopo aparecerán en muchas zonas de España. Es el mejor momento para cocinar con estos hongos disfrutando de su suave aroma y sabor. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos risotto de setas, hoy preparamos pasta cremosa con setas.

Pasta cremosa con setas

Las setas aportan muy pocas calorías, unas 22 por ración de 100 gramos. Son una buena fuente de vitaminas del grupo B como la riboflavina o ácido pantoténico (B5), que juega un papel importante el sistema nervioso. Las setas además aportan minerales como el selenio, el cobre o el potasio. Además las setas tienen ‘ergotioneina’ un antioxidante natural que ayuda a nuestras células a protegerse del daño oxidativo.

Pasta cremosa con setas

Ingredientes para 2 personas

  • 300 g de setas variadas
  • 250 g de pasta
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Medio vaso de vino blanco
  • Vinagre balsámico, 1 cucharada
  • 1 taza de leche evaporada (o de nata si lo prefieres)
  • Media taza (125 ml) de caldo de verduras
  • Sal, pimienta
  • Una cucharadita de Maizena
  • hojitas de albahaca
  • Queso rallado

Albahaca

Preparación

Poner agua a hervir en una cacerola junto a un chorrito de aceite y un poco de sal. En el paquete de la pasta te indica el tiempo estimado para la cocción que está entre 7 y 10 minutos según si te gusta la pasta ‘al dente’ o un punto más blanda.

Pasta cremosa con setas

Para cocinar correctamente la pasta sin peligro de que se nos ‘pase’, te cuento un buen truco que además ahorra dinero.  Se trata de poner agua a hervir y cuando comience el primer hervor introducir la pasta. En este momento es cuando comienza el tiempo de cocción. Como se trata de minutos y es fácil se nos pase el tiempo pondremos un avisador o reloj de cocina.

Ahora una vez hemos introducido la pasta en el agua hirviendo, esperamos a que de nuevo vuelva a hervir. En ese momento ya podemos apagar el fuego. El agua caliente cocerá de forma suave la pasta sin que se pase. Añade 7 minutos extra al tiempo de cocción (si en el paquete te dice 10 minutos la dejas 10+7 con este truco) y verás que cuando compruebes la pasta ‘está al dente’.  Escurrimos el agua y la reservamos.

Limpiando los setas

Mientras se hace la pasta procedemos a limpiar las setas que suelen tener pequeñas partículas de arenilla y tierra. No los dejamos a remojo prolongado ya que pierden aroma. Para lavarlos procedemos así: con un cepillo de dientes húmedo vamos repasando uno a uno los hongos. Luego los sumergimos menos de un minuto en agua. Los secamos con un paño.

limpiar champiñones

Quitamos el tallo y dejamos solo el sombrero, — con el tallo cortando uno poco la parte que está en contacto con la tierra puedes hacer una crema o una salsa ya que tiene bastante aroma —. Si compras los champiñones ya limpios, (que los hay en bandejas), no los sumerjas en agua, solo pásales el cepillo de dientes humedecido y los secas con un poco de papel de cocina. Secarlos es importante para que no ennegrezcan y pierdan aroma, otra opción es añadirles limón, pero si los secas bien ni te hará falta. Cortar las setas en láminas finas.

Aros de cebolla sin gluten

Cortamos la cebolla en trozos finos, y preparamos una sartén donde pondremos la mantequilla. A continuación sofreímos la cebolla y el ajo durante unos minutos y añadimos las setas. Cocinamos unos 10 minutos. Seguidamente añadimos el vino, la leche evaporada (o la nata, pero la leche evaporada es menos grasa y calórica por eso es una opción saludable a la nata).

Leche evaporada

Calentamos el caldo de verduras en un vaso y le añadimos la cucharadita de maizena, mezclamos y lo agregamos también a la sartén donde tenemos las setas. Nos faltan sazonar con sal y pimienta. Cocinamos todos los ingredientes durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pasta cremosa con setas

Trascurrido el tiempo, solo tenemos que servir esta salsa junto a la pasta y espolvorear un poco de albahaca picada o de perejil y queso rallado por encima.

También te puede interesar

Espaguetis al queso azul

Espaguetis con queso azul

Si te ha gustado el post de la pasta cremosa de setas . Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, como (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Resumen
recipe image
Receta
Pasta cremosa de setas
Fecha

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas