Al horno

Receta saludable

Gratinado de calabaza

Gratinado de calabaza
Gratinado de calabaza
0 Comentar

Gratinado de calabaza, receta de verduras original, a partir de septiembre la calabazas están en su mejor momento. Son baratas y llenas de propiedades saludables, nos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. Con esta receta además disfrutarás cada bocado. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos gratinado de verduras. Hoy preparamos otro gratinado con calabaza,

Las calabazas fuentes de antioxidantes

El bonito color anaranjado de las calabazas lo proporcionan los betacarotenos, unas sustancias con efecto antioxidante. Pero además las calabazas tiene muchas otras ventajas. Son ricas en fibra, poseen zeaxantina un antioxidante natural que es beneficioso para el buen funcionamiento de nuestros ojos.

vitamini-v-ovosax

Protege de los rayos ultravioletas y de enfermedades como la degeneración macular. La calabaza también tiene vitaminas del grupo B, y una buena dosis de vitamina A.No es el único antioxidante que tiene, también encontramos criptoxantina, luteina. Por si las ventajas fueran pocas, la calabaza es rica en agua y apenas tienen sal, se recomienda tomarla en el caso de tener problemas de hipertensión o de retención de líquidos por sus efectos diuréticos.

Gratinado de calabaza

calabazas

Ingredientes para 4 personas

  • 900 g de calabaza

  • 1 cebolla cortada en rodajas finas

  • Harina, una cucharada

  • 1 cucharadita de pimienta

  • 250 ml de caldo de pollo

  • 300 g de queso cheddar

  • 200 g de jamó de york en dados (o bácon si lo prefieres)

  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Pelar una calabaza es todo un riesgo, la piel está dura y es difícil maniobrar el cuchillo. Si quieres pelar la calabaza con facilidad lo mejor es introducirla en el horno a 200 grados entera unos 20 minutos. De esta forma la piel la quitarás luego más fácil y ya puedes usar la carne de la calabaza para cualquier receta.

cortar-calabaza

Ya tenemos nuestra calabaza pelada, ahora le quitamos las semillas y la cortamos en trozos pequeños y reservamos. Mientras tanto en una sartén vamos a poner aceite de oliva y la cebolla cortada, cocinar unos cinco minutos, removiendo para que no se queme. Añadir la harina y la pimienta. Cocinar durante un minuto a fuego medio y añadir el caldo de pollo. Cocinar otros 3 minutos o hasta que la salsa espese. Retirar del fuego y  añadir la mitad del queso a esta salsa.

queso-cheddar

En un molde cuadrado vamos a poner un poco de la calabaza y por encima salsa, y jamón york.  Luego otro poco de calabaza, jamón york  y otra capa de salsa.

jamón york

Alternamos capas hasta finalizar añadiendo el queso restante por encima. Hornear de 30 a 35 minutos, pincha con un palillo la calabaza para asegurarte está tierna.

horno

A veces los tiempo de cocción dependen del horno o del mismo alimento, ya que hay variedades distintas de calabazas. Si no está tierna del todo dejamos el gratinado unos diez minutos extra dentro del horno aprovechando la temperatura residual.

También te puede interesar

Pastel de carne con salsa de cebolla

pastel-carne-salsa-cebolla

Si te ha gustado el post de gratinado de calabaza puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Gratinado de calabaza
Fecha
Valoración
31star1star1stargraygray Based on 8 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas