Recetas vegetarianas

Calabaza gratinada, receta fácil paso a paso

Calabaza gratinada
Calabaza gratinada, receta

Disfruta de una preparación diferente con esta receta de calabaza gratinada. Aquí tienes el paso a paso, no dejes de probarla en casa.

El sabor característico y dulzón de la calabaza la convierte en el ingrediente preferido para miles de preparaciones. Se puede comer de muchas maneras: cocida al vapor, en sopas y cremas, en purés, en bizcochos, horneada… La calabaza gratinada es una de las tantas formas de preparar esta hortaliza, y queda estupenda como guarnición o como una cena más o menos ligera.

Al horno, la calabaza mantiene todas sus propiedades nutricionales, que son abundantes. Su color tan llamativo se lo da el licopeno, un pigmento antioxidante, y está repleta de betacaroteno o provitamina A, y vitaminas C y E, igualmente antioxidantes. Es rica en potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc, y por si fuera poco no cuenta con muchas calorías. Su origen es americano, y las que comemos aquí provienen de las Canarias y de Andalucía, aunque también hay cultivos en Murcia, Cataluña y Valencia.

Ingredientes:

  • 1 kilo de calabaza
  • 100 gramos de queso parmesano
  • 2 cucharadas de nata líquida o crème frâiche.
  • Nuez moscada al gusto
  • Mantequilla
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar la calabaza gratinada:

    1. Pelar la calabaza y retirar las semillas. Cortar la pulpa en trozos grandes.
    2. En una cacerola poner agua a hervir. Cuando entre en ebullición, meter los trozos de calabaza, tapar la cacerola y cocinar 10 minutos.
    3. Comprobar que esté tierna y suave. Escurrir y reservar.
    4. Precalentar el horno a 180° C.
    5. Engrasar con mantequilla el fondo de una fuente para horno.
    6. Poner la calabaza en la fuente y aplastarla con un tenedor, desigualmente. Se busca una textura gruesa, con algún que otro trozo más grande.
    7. Añadir la nata líquida o la crème frâiche, la mitad del queso parmesano rallado, una pizca de nuez moscada y una pizca de sal, además de un golpe de molino de pimienta negra.
    8. Remover la mezcla, rectificar de sal y espolvorear la otra mitad del parmesano, para que se gratine y haga costra.
    9. Hornear a 180° C durante 25 minutos o hasta que el queso se vea bien dorado.
    10. Servir de inmediato.Gratinado de calabaza

    La calabaza gratinada le irá estupenda si preparas un magret de pato, por ejemplo, o un pollo asado o un redondo de ternera, pues como guarnición es una maravilla. Pero también puedes tomarla solita, para cenar, que si bien no es exactamente todo lo ligera gracias al parmesano y la nata, tampoco resulta muy pesada para las horas nocturnas.

    Puedes acompañar con una copa de vino blanco más bien seco, ya que el sabor dulzón de la calabaza calzará muy bien.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas