Dulce típico de Salamanca

Bollo Maimón sin gluten

Bollo Maimón sin gluten
Bollo Maimón sin gluten

El bollo Maimón sin gluten es un postre tradicional de Salamanca, se prepara bastante fácil y al llevar harina de maíz es apto para celíacos. En otro artículo de Okdiario Recetas hicimos croissants sin gluten. Hoy bollos maimón sin gluten típicos de Salamanca y otras provincias como León o Zamora.

El bollo maimón, se elabora desde hace siglos en Salamanca. Hay referencias ya en la Edad Media en el siglo XII en libros de cocina de la época. El nombre proviene del recipiente donde tradicionalmente se elaboraba. Una especie de puchero donde en el centro se ponía un cilindro o maimona para darle forma de rosca. Era un dulce que se preparaba sobre todo para festejar momentos especiales, como las bodas. De hecho se le llamaba ‘rosco de bodas’.

Bollo Maimón sin gluten

Bollo Maimón sin gluten

Ingredientes

  • 250 g de harina de maíz o Maizena
  • Ralladura de limón
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos
  • Una pizca de sal
  • 80 g de azúcar glass o en polvo para decorar el bizcocho
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde
  • >
    Cómo-saber-si-un-huevo-es-fresco1

    Preparación

    En primer lugar precalentamos el horno a 160 grados. Este paso es importante cuando vamos a prepara bizcochos o galletas, ya que a menudo se nos olvida y puede ser la diferencia entre un buen bizcocho o uno que no ‘suba bien’.

    Bollo Maimón sin gluten

    Tamizamos la Maizena con ayuda de un colador o dejando caer la harina en forma de aire. Otro de los trucos para lograr un buen bizcocho. Reservamos para después. Seguidamente separamos las yemas de las claras,y reservamos las claras para más tarde. Batimos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón.

    Sorbete de limón light

    Batimos las claras

    Por otro lado montamos las claras a punto de nieve. Un truco para que las claras se monten con mayor facilidad es añadir tres gotitas de limón/ o un poco de sal antes de comenzar a batir.

    Bollo Maimón sin gluten

    Un consejo no uses claras de estas que vienen en botella (como las de Mercadona por ejemplo) esas valen para otra cosa pero se montan peor. Si quieres montar claras para postres usa claras directamente de los huevos que hayas sacado a temperatura ambiente. Se montan mucho mejor que las que vienen embotelladas. Haz la prueba y verás.

    Bollo Maimón sin gluten

    Batimos las claras con la batidora de mano o con varillas. Cuando vayan tomando textura firme añades la cucharada de azúcar glass, en forma de ‘lluvia’ Seguir batiendo para que se endurezca un poco más. Ahora con delicadeza vertemos el almíbar que teníamos preparado poco a poco sobre las claras sin dejar de batir.

    Bollo Maimón sin gluten

    Luego añadimos otra cucharada de azúcar en polvo seguimos batiendo y veremos que se va adquiriendo una textura más densa o dura.  Cuando lleguemos a este punto paramos de batir. A continuación vamos añadimos un poco de maizena y seguimos batiendo despacio, seguimos añadiendo la harina de maíz.

    sugar-7-1466967-1280x960

    Una vez finalizada la harina añadimos la mezcla de las yemas, el azúcar y la ralladura de limón. Hazlo poco a poco nunca de golpe sino las claras ‘se bajan’ y como usamos levadura luego el bizcocho no crecerá. Vamos añadiendo las yemas poco a poco removiendo en círculos. Cuando acabes nos preparamos para el horneado.

    horno

    Horneado

    En un molde tipo roscón añadimos mantequilla en el interior y frotamos con papel de cocina. Luego vertemos la masa que hemos preparado y horneamos durante 30-40 minutos hasta que esté cocido. Para ver si está en su punto usa un palillo en el centro si sale limpio perfecto. Si no sale limpio deja el bizcocho diez minutos más dentro del horno con el calor residual.

    azúcar en polvo

    Decorado

    A la hora de servir espolvorear con azúcar en polvo por encima.

    También te puede interesar

    Pizza napolitana sin gluten
    Pizza napolitana sin gluten

    Si te ha gustado el post del bollo Maimón  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Siguenós en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas