Con todo su aroma

Mermelada de mandarinas

Mermelada de mandarinas
Mermelada de mandarinas

Mermelada de mandarinas, en octubre comienzan a verse las primeras mandarinas. Una fruta aromática llena de vitaminas. Si quieres tener  mermelada casera de mandarina varios meses en casa te contamos como prepararla. En otro artículo hicimos mermelada de fresas sin azúcar añadido. Hoy te contamos la receta de mermelada de mandarina.

Mermelada de mandarinas

Mermelada de mandarinas

Ingredientes

  • 2 kilos de mandarinas
  • 2 limones
  • 1 litro de agua
  • 600 g de azúcar
  • Un sobre de gelatina sin sabor
  • Media cucharadita de aceite de girasol
  • >
    Utensilios

    Frascos de vidrio con tapa para la mermelada

    Preparación

    La mermelada la preparamos de un día para otro, ya que hay partes de la receta que necesitan reposar. Lo que hacemos primero es:

    Mermelada de mandarinas

    Lavar las mandarinas y los limones. Cortarlos por la mitad y exprimir su zumo. Lo guardamos en un recipiente hermético. Colocar las semillas de las mandarinas  y los limones en una taza con 100 ml de agua, lo dejamos que repose durante 14 horas. Las pieles de mandarina y de limón  procurando no tengan parte blanca que amarga, las ponemos en otro recipiente también con un poco de agua y medica cucharadita de aceite de girasol los dejamos reposar también 14 horas.

    mandarina-piel

    Pasadas estas 14 horas, cortamos las cáscaras en trozos finos como en ‘Juliana’, y las añadimos a una olla grande. Añadimos a la olla el zumo  de mandarinas y el líquido resultante de estar en contacto con las semillas de limón y mandarinas, que le aporta mayor aroma.

    Por otro lado comenzamos a preparar la gelatina:

    En la mayoría de recetas de mermelada casera te dicen que tienes que usa pectina, que ayuda a darle textura a la mermelada. Sin embargo la pectina es cara y gastarse dinero para usar solo una cucharadita apenas tampoco vale la pena.

    gelatina sin sabor

    Otra opción es usar gelatina neutra o sin sabor, es barata, se prepara fácil y también ayuda a dar una buena textura a la mermelada. Además si te preocupan las calorías esta gelatina solo tiene 30 por sobre.

    Para poder usarla antes la tenemos que sumergir en un poco de agua, lo que llamamos ‘hidratarla’, la dejas tres minutos y luego introducimos el recipiente con agua y la gelatina a máxima potencia unos 15 segundos. Hasta que compruebes se ha diluido.

    microondas

    Cuando se haya diluido la  reservemos. Llevamos a ebullición la olla de las cáscaras de mandarina y el zumo con el agua  y cuando comience a hervir remover la mezcla y reducir el fuego. Tiene que hervir una hora pero 25 minutos antes añadimos la gelatina a la mezcla y removemos.

    A continuación añadimos el azúcar y dejamos cociendo hasta que llegue a la hora. Dejamos reposar y luego introducimos en los botes que tenemos esterilizados con ayuda de un embudo. Procura no llenar los frascos hasta arriba, deja tres cm de distancia hasta el borde. Los botes que vayas a guardar los pones en un lugar oscuro, ya que la luz los estropearía y que tenga una temperatura no demasiado calurosa.

    mermelada-mandarina-2

    Las conservas en lugares fríos se conservan bastante mejor que en lugares donde hace mucho calor. Sin embargo en sótanos, fresquera o en algún armario de casa donde tengas una temperatura fresca te puede servir para almacenarlos. Te salen entre 4 y 5 frascos con los ingredientes de esta receta.

    Para esterilizar

    Mientras se va cocinando nuestra  mermelada aprovechamos para esterilizar los botes de vidrio, te sirve los mermelada comprados, garbanzos o cualquier otro alimento envasado. Pero vigila que las tapas no tengan oxido, (a veces pasa) si es así desecha la tapa y busca otra que encaje.

    Mermelada de fresa sin azucar

    En una olla grande esterilizar los botes de vidrio que vayas a utilizar así como las tapas. El agua hirviendo debe cubrir los recipientes por completo. Pasado unos minutos en el agua hirviendo ya podemos apagar el fuego. Retiramos los frascos con cuidado de no quemarnos. Lo mejor es usar guantes de plástico para tocar estos botes que hemos esterilizado. Los reservamos para cuando tengamos lista la mermelada.

    También te puede interesar

    Crème brûlée de aguacate

    Crème brûlée de aguacate

    Si te ha gustado el post de la mermelada de mandarinas puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Siguenós en Facebook @okrecetasdecocina!

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas