Pasta y Pizza

Para hacer tu propia pasta

Masa de pasta italiana

Masa de pasta italiana
Masa de pasta italiana
0 Comentar

Masa de pasta italiana, la receta básica o si quieres pasta verde, roja o la negra. Prepara tus propios espaguetis por ejemplo tallarines, fettuccine, o linguine controlando todos los ingredientes. La pasta casera tiene un sabor muy distinto a la pasta elaborada de forma industrial. En otro artículo de Okdiaro-recetas hablamos de tres salsas fáciles para pasta. Hoy te contamos la receta para hacer pasta italiana.

Historia de la pasta

Pocos alimentos están tan ligados a Italia como la pasta. Sin embargo no solo en Italia se consume este alimento desde hace siglos. En China se comía pasta en el 5000 aC. Los arqueólogos creen que la pasta como alimento se comenzó a consumir e el centro de Asia.

historia-pasta-2

La forma en que llegó el alimento a Europa no está clara. La creencia popular es que Marco Polo la descubrió en sus viajes y la trajo a Europa a finales del siglo XIII, pero los etruscos ya comían pasta en el 400 aC. Este pueblo vivió en la zona de la Toscana Italiana, así que seguramente la tradición italiana surgió de aquí. Asunto tan principal era el consumo de pasta que en el siglo XIII el Papa estableció normas de calidad para la pasta. La famosa salsa de tomate no se introdujo hasta mucho más tarde en las cocinas italianas fue en 1700.

historia-pasta

La versatilidad del alimento nutritivo con larga ida útil y fácil de preparar contribuyó a su éxito y se arraigó en la cultura italiana.

Masa de pasta italiana

Harina-de-castaña3

Ingredientes

  • 350 g de harina de todo uso
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos y una clara
  • Aceite de oliva, una cucharada
  • Un poco de agua fría

Si quieres pasta verde

  • Se añaden 100 g de puré de espinacas

Si quieres pasta negra

  • Se añade una o dos bolsitas de tinta de calamar

Si quieres pasta roja

  • Se añade 100 g de puré de tomate

Cómo hacer salsa de tomate en el microondas 2

Preparación

Comenzamos tamizando la harina,  este proceso lo hacemos siempre que usamos este ingrediente para hacer masas. Al tamizar añadimos aire a las moléculas de harina y evitamos que luego se nos formen grumos. Se tamiza usando un colador o soltando en forma de lluvia la harina sobre un cuenco. Añade el aceite de oliva y los huevos y la clara, a continuación removemos bien hasta crear una masa espesa. Añade un poco de agua fría para evitar que quede demasiado reseca.

amasar

A continuación sobre una superficie limpia y lisa espolvorea un poco de harina, trabajaremos con las manos la masa durante unos 10 minutos. ¡Es un buen ejercicio! Pasado el tiempo envolver la masa resultante en un papel de horno y la guardamos en la nevera 20 minutos. Puedes cortar la pasta manualmente o usando una máquina. Aunque la máquina te vale la pena si haces pasta casera a menudo. Suelen ser caras por encima de los 100 euros, pero si puedes encontrar en Internet laminadoras de pasta por menos de 30€.

masa-pasta-italiana

Para elaborar la pasta verde seguimos el mismo procedimiento pero le añadimos el puré de espinacas al aceite de de oliva y los huevos y no agregamos agua fría. Lo mismo para la pasta de tomate o la negra.

También te puede interesar

Fetuccini con salsa napolitana

Fetuccini con salsa napolitana

Si te ha gustado el post de como hacer masa de pasta italiana, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas.

Elena Bellver

 

Resumen
recipe image
Receta
Masa para pasta italiana
Fecha
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas