Recetas fáciles

Un clásico sándwich francés

Croque monsieur

Croque Monsieur
Croque Monsieur
0 Comentar

Croque monsieur el sándwich más conocido en París junto con el croque Madame. En cualquier ‘Bristó’ parisino verás anunciado esta especialidad fracesa. En otro artículo de Okdario-recetas hicimos tostadas francesas, hoy el croque monsieur.

Croque monsieur

Un sándwich contundente ya que lleva jamón, queso y mantequilla. Hay variantes como la de añadirle además un poco de leche y nuez moscada que imita ligeramente a la salsa bechamel. No se sabe de donde surgió el nombre de la receta, sin embargo si sabemos que se creó en 1910 en el café  Boulevard des Capucines en París.

boulevard-des-capucines-paris

A esta receta se refiere el escrito Marcel Proust en uno de sus libros, ‘A la sombra de las muchachas en flor’ de 1919. En uno de sus párrafos dice el libro: ‘Ahora al salir del concierto regresando hacia el hotel, nos detuvimos mi abuela y yo para charlar con la señora de Villeparisis, que anunció había pedido en en el hotel ‘croque monsieur’ y ‘huevos a la crema’ para nosotros’.

Sobre este nombre tan curioso, antes comentaba no se sabe con certeza de donde proviene. Aunque si hay varias teorías. Una de ellas la más conocida. Afirma que en 1947 en un Bristó de París cuyo dueño era Michael Lunarca es donde surgió en nombre de esta receta.

Michel estaba haciendo prosperar su negocio y esto no era visto con buenos ojos por la competencia.Un día Michael Lunarca creó sirvió a sus clientes pan de molde en lugar de baguette con carne. Uno de ellos le preguntó por la carne que le parecía rara, a lo que el dueño del bristó contestó de broma: ‘claro era carne señor (Monsieur) en francés’.

croque-monsieur-2

La competencia del hostelero hizo correr la voz de que era un caníbal y servía carne humana. Sin embargo quienes probaban el sándwich lo encontraron tan delicioso que su fama se extendió. El dueño del bristó comenzó a escribir en sus pizarra que se preparaban croque monsieurs.

Receta de croque monsieur

Ligero no es, si te tomas uno ya has comido y de vegetariano o vegano, tiene poco. Sin embargo en épocas de mucho frío, cuando el ‘hambre aprieta’ este sándwich es uno de los más consumidos en París y en muchos otros lugares de Francia.

Croque Monsieur

  • 8 rebanadas de pan de molde
  • 4 lonchas de jamón
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 8 lonchas de queso que funda bien (Gouda, Havarti, Emental)
  • Una pizca de nuez moscada
  • 60 g de queso rallado
  • 4 cucharadas de leche
  • Sal y pimienta

jamón york

Preparación

Precalentamos el horno 160 grados. Ponemos un poco de mantequilla encada rebanada, un poco por amba caras.

butter-186909_1280

 A continuación colocamos una loncha de queso en cada rebanada de pan y media loncha de jamón. Ponemos una rebanada sobre la otra como para hacer un sándwich. En un recipiente mezclamos el queso rallado la pizca de nuez moscada, la pimienta con las cuatro cucharadas de leche. Ponemos esta mezcla por encima de los sándwiches. Al horno 10 minutos.

También te puede interesar

3 sandwiches deliciosos

3 sándwiches deliciosos

Si te ha gustado el post del droque monsieur, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Croque monsieur
Fecha
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas