Ricó, ligero y además sin necesidad de horno

Pastel de chocolate y tofu

Pastel de chocolate y tofu
pastel-chocolate-tofu

Pastel de chocolate y tofu, no te creerás lo rico que está este pastel. Es bastante ligero ya que no usamos nata ni mantequilla. Es apto para dietas veganas y vegetarianas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bizcocho de mármol sin azúcar añadido. Hoy preparamos pastel de chocolate y tofu.

Beneficios del tofu

El tofu es el ‘llamado queso de soja’, procede de la leche de soja (que a su vez se hace con soja triturada y agua). Su elaboración salvando las distancias es bastante similar a la del queso tradicional.

Ensalada de tofu, canónigos y nueces

Parece que la historia del tofu es larga, una leyenda afirma, que hace 2000 años un cocinero chino inventó el tofu de forma accidentalal mezclar leche de soja y nigari. El nigari es cloruro de magnesio que tiene propiedades coagulantes.

El tofu es rico en nutrientes, tiene 8 gramos de proteínas por ración de 100 gramos y unas 76 calorías por 100 gramo. Calcio el 20% de la cantidad diaria recomendada, también hierro un 9%. Selenio un 14%, fósforo un 14% un mineral fundamental para el cerebro. Además el tofu también contiene aminoácidos esenciales.

tofu-firme

El tofu contiene unos compuesto naturales muy conocidos, las isoflavonas. Estas sustancias son fitoestrógenos compuestos vegetales que actúan como los receptores de estrógeno en el cuerpo humano. Producen efectos similares aunque ´más débiles que los estrógenos.

Las isoflavonas parecen ser beneficiosas contra las enfermedades cardiovasculares ya que inhiben la acumulación del colesterol. Además gracias a su consumo en zonas como China la incidencia de osteoporosis es mucho menor.

enfermedades del corazón

Pastel de chocolate y tofu

¿Tienes capricho de algo con chocolate pero te cortas por las calorías?,  Este pastel tiene dos ventajas. Por un lado la textura firme del tofu al combinarlo con chocolate te ‘sabrá a pastel’, por otro al ser rico en proteínas contribuye a generar saciedad.

Si has probado el tofu y no te gusta, dale una nueva oportunidad. En esta receta se combina con chocolate y el edulcorante y la esencia de vainilla y ‘no te sabrá a tofu’. Ten en cuenta que hay tofus de sabor suave que al mezclarlo con chocolate predomina el sabor de este último.

cacao sin azucar

Ingredientes

  • Tofu, 450 g de consistencia firme
  • 125 g de cacao en polvo sin azúcar (½ taza)
  • 1 taza de edulcorante Stevia en polvo 225 g
  • Aroma de vainilla, una cucharada
  • Vinagre de manzana, media cucharadita
  • 14 galletas de avena
  • >
    Pastel de chocolate y tofu

    Preparación

    Cortamos en trozos las galletas y las ponemos en la picadora hasta que queden completamente trituradas y las reservamos. A continuación cortamos el tofu en trozos y lo ponemos en la picadora/batidora junto al vinagre y el aroma de vainilla. Trituramos y de esta mezcla sacamos dos cucharadas. A continuación al tofu le añadimos el edulcorante Stevia, y el cacao y volvemos a batir.

    Stevia 2

    En otro recipiente ponemos las dos cucharadas de tofu triturado con las galletas de avena que antes habíamos picado y mezclamos hasta tener una masa homogénea.

    pastel-tofu-chocolate

    En un molde de aluminio añadimos la mezcla de galleta, usamos el fondo de un vaso para presionar la galleta en el molde. Tampoco hay que dejar la base muy fina, con un centímetro y medio es suficiente. A continuación añadimos el tofu mezclado con el chocolate y el azúcar y lo ponemos en la nevera al menos dos horas. Servir espolvoreando chocolate o con fresas o frambuesas.

    También te puede interesar

    Mousse de limón light

    Mousse de limón light

    Si te ha gustado el post del pastel de tofu y chocolate, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas.

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas