Recetas de carne

Receta de Empanadas argentinas

Empanadas argentinas
Receta de Empanadas argentinas

Las empanadas argentinas son uno de los platos típicos de ese bonito país. Hay distintas variantes, aquí te dejamos los pasos de una básica.

Quien visite este país sureño y camine por sus calles, verá en todos lados sitios que ofrecen empanadas. Y es que la empanada es un plato que se come en todo momento en Argentina, a partir de la hora del almuerzo. La empanada argentina es pequeña, hecha de harina de trigo y rellena usualmente de carne picada, queso o verduras. Se vende por docenas y todos los argentinos tienen su preferida.

El origen del plato

La empanada argentina, a pesar de su nombre, no es de Argentina, es una de las tantísimas variantes del típico envolver algo en pan, y de allí su nombre. Su origen se remonta al origen del pan. En los sitios donde se preparaba masa fermentada había también cosas envueltas en ella. Como ejemplo hay miles: el calzone italiano, que es una pizza cuyo relleno se tapa con la misma masa, quedando una empanada gigante; la empanada gallega, que es un guiso de bacalao entre dos láminas de masa; la chilena, parecida a la gallega. Y más atrás, las cocinas árabes y judías, turcas y griegas, persas y romanas, están repletas de preparaciones semejantes: pequeñas masas rellenas de algún guiso.Empanadas argentinas

Gastronomía en Latinoamérica

En Latinoamérica hay variantes elaboradas con maíz. Por ejemplo, en Ecuador se las llama empanadas de morocho porque están hechas con maíz blanco (al que denominan morocho) y grasa animal, y se rellenan de carne, arroz y cebolla. O en Venezuela, que se preparan en toda su costa caribeña y en buena parte del país, también las hacen de maíz, se rellenan de carne, pollo o queso y se fríen en abundante aceite. En todo caso, la costumbre americana de preparar empanadas viene directa de España. La empanada argentina tiene a su vez al menos 14 versiones, dependiendo de la provincia donde se prepare, y la más común es la rellena de carne picada.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 150 ml de agua tibia
  • 250 gramos de carne (lomo, paleta o aguja)
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • ¼ taza de aceitunas
  • 4 huevos duros (la clara solamente)
  • 2 cebolletas
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Cebollino picado
  • 1 cucharada de ají molido
  • ½ vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar la empanada argentina:

    1. Poner la harina en un cuenco grande.
    2. Hacer un hoyo en el centro y añadir la mantequilla a trozos y el huevo.
    3. Mezclar los ingredientes con las manos o con cuchara de madera, poco a poco, desde dentro hacia afuera.
    4. Cuando esté todo mezclado, agregar el aceite. Mezclar de nuevo.
    5. Diluir la sal en el agua tibia y añadirla poco a poco sin dejar de mezclar, hasta obtener una masa elástica y suave.
    6. Pasar la masa a la encimera o mesa de trabajo, enharinarla y empezar a amasar con las manos.
    7. Trabajar la masa hasta que no se pegue de los dedos y tenga una consistencia muy elástica, aproximadamente 10 minutos.
    8. Formar una bola, enharinar el cuenco y dejarla. Tapar con un paño y reservar en la nevera durante tres horas.
    9. Unos 15 minutos antes de volver a amasar, sacarla de la nevera y dejar reposar.
    10. Para hacer el relleno, el día antes se adoba la carne: en un bol poner el pimentón dulce, el ají molido, el comino y una cucharada de vino blanco.
    11. Picar la carne en tiras pequeñas e iguales, sazonar con sal y pimienta y agregarlas al bol, donde se mezclará la carne con el adobo. Tapar con papel film y reservar en la nevera hasta el día siguiente.
    12. En una cazuela poner aceite de oliva y sofreír la carne. Reservar con su jugo.
    13. En la misma cazuela cocer a fuego lento todas las verduras cortadas en brunoise muy pequeño, sin que se doren por completo.
    14. A los 10 minutos añadir el vino blanco y dejar cocinar durante 10 minutos más hasta que el alcohol de vaya reduciendo.
    15. Incorporar la carne, mezclar, corregir la sal y cocinar durante 5 minutos.
    16. Por último, agregar las claras cocidas y las aceitunas picadas finamente. Remover, apagar y dejar enfriar.
    17. A continuación, estirar la masa hasta que tenga 5 mm de espesor.
    18. Con ayuda de un molde o taza, recortar en la masa los discos.
    19. En el centro de cada uno poner una cucharada del guiso ya frío.
    20. Cerrar la empanada doblando el disco por la mitad, pellizcar ambos bordes juntos para sellarlos y que no se salga el relleno y pintar el borde con huevo batido.
    21. En una cazuela grande, poner abundante aceite y cuando esté caliente freír las empanadas hasta que estén doradas.Empanadas argentinas

    Puedes preparar la empanada argentina también en el horno, que serán igual de deliciosas y más saludables, aunque la forma tradicional es freírlas.

    También puedes cambiar el relleno y hacer un guiso de pollo. Es muy usual la empanada de queso azul y jamón, por ejemplo, o de espinacas, acelgas y queso. Resultan perfectas para un picoteo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas