Un clásico de la respostería pero con menos calorías

Bizcocho de mármol sin azúcar añadido

Bizcocho de mármol sin azúcar
Bizcocho de mármol sin azúcar

Bizcocho de mármol sin azúcar añadido, su nombre viene de las ‘vetas’ que forma el cacao oscuro en contraste con el bizcocho claro. Como no añadimos azúcar aligeramos un poco las calorías de las receta,  para darte un capricho de vez en cuando. Este bizcocho fue muy tradicional en los años 50 y 60. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bizcocho de yogur de limón. Hoy preparamos un bizcocho de mármol pero sin azúcar.

La primera vez que ves el ‘corte’ de un bizcocho de mármol sorprenden sus formas o vetas de cacao. El bizcocho de mármol,  surgió en Alemania en el siglo XIX, seguramente fruto de la casualidad al incluir en la masa de un bizcocho normal el cacao y hornearlas.

Bizcocho de mármol sin azúcar 2

De Alemania el pastel llegó a los Estados Unidos a través de los inmigrantes y allí esta receta adquirió entidad propia. Si algo gustaba a los norteamericanos era el chocolate. Este bizcocho era una receta típica en muchos hogares norteamericanos en las décadas de los años 50 y 60. En los años 70 comenzó a decaer ante la llegada de otros tipos de bizcochos y galletas o cookies.

Bizcocho de mármol sin azúcar añadido

Ingredientes

  • 225 gr de mantequilla que esté blanda
  • 100 gr de edulcorante Stevia
  • 125 de leche en polvo (con la leche en polvo y la Stevia preparamos un sustituto del azúcar glas)
  • 225 gr de harina laudante (o harina con levadura incorporada)
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas colmadas de cacao sin azúcar Valor (u cualquier otra marca)
  • Aroma de vainilla, una cucharada
  • 3 cucharadas de leche
  • >
    Harina leudante 2

     

    Preparación

    Comenzamos precalentando el horno a 180 grados. Este paso a menudo se nos olvida y es importante para que bizcochos, galletas y otras recetas nos salgan bien. A continuación tamizamos la harina con un colador o soltándola en forma de lluvia sobre un recipiente. Este paso lo hacemos para evitar la harina forme grumos.

    Pan-de-harina-de-castañas2

    Ahora en una picadora o un molinillo de café, ponemos el edulcorante Stevia y picamos. Verás que cuando abres la tapa sale como una especie de polvillo.

    Stevia 2

    Ahora añadimos a la picadora la leche en polvo, de nuevo picamos. Luego hay que tamizar (usando un colador para que nos quede muy fino). Ahora ya tenemos lista nuestra ´’stevia-glas’ un sustituto del azúcar glas pero sin usar azúcar. No tiene el sabor tan dulce como el azúcar pero está bueno y nos sirve para preparar un montón de recetas sin añadir azúcar.

    Sustituto de azúcar glas - stevia en polvo

    La picadora o batidora no será muy útil en esta receta (la picadora para e hacer el edulcorante en polvo, y también para mezclar, aunque para mezclar también podemos usar la batidora de toda la vida). Continuamos y añadimos todos los ingredientes del bizcocho salvo el cacao a la picadora o los ponemos un recipiente para usar la batidora.Receta de flan napolitano 1

    Harina, edulcorante en polvo, huevos, leche, aroma de vainilla, la mantequilla. Lo batimos todo durante un minuto hasta que esté bien ligado.

    Bizcocho de mármol sin azúcar añadido

    Ahora vamos con el cacao

    Para hacer el bizcocho de mármol que tiene un corte tan característico haremos esto: En dos tazas o recipientes ponemos la mezcla que acabamos de hacer. En recipiente añadimos las cucharadas de cacao y en otro no.

    Bizcocho de mármol sin azúcar añadido

    Engrasamos un molde apto para horno con un poco de mantequilla. Vamos vertiendo un poco de mezcla con cacao y otra sin cacao de forma alterna en el molde. Con un tenedor remueve un par de veces para crear un efecto ‘de veta’. Cuando el bizcocho se vaya cociendo se combinarán los dos colores logrado el efecto ‘de veteado’. Hornear el bizcocho 45 minutos a 180 grados.

    horno

    Para saber si el bizcocho está en su punto usamos un palillo y pinchamos en el centro. Si sale limpio ya lo tenemos si no, hace falta que repose un poco más dentro del horno.

    También te puede interesar

    Pastel de zanahorias

    Pastel de zanahorias fácil

    Si te ha gustado el post del bizcocho de mármol sin azúcar añadido. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas.

    Elena Bellver

    Fotos|Taesterecipe.com

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas