Crema de champiñones

Crema de champiñones
Crema de champiñones

Crema de champiñones, lo tiene todo:  se prepara fácil, es baja en calorías, rica en nutrientes y con mucho aroma y sabor. Una de las sopas o cremas que entusiasma a los niños. En otro artículo de CookAffinity preparamos crema de calabacines. Hoy te contamos como hacer crema de champiñones.

Crema de champiñones

Beneficios de los champiñones

Los champiñones tiene un sabor muy suave, quizás más que el sabor lo que notamos es su aroma. Son ideales como guarnición con carnes, con arroz o pasta. Su contenido en calorías es bajo, unas 20 calorías por ración de 100 gramos. Poseen vitaminas como la D, la C o la B6. También ácido fólico y minerales como el yodo, el manganeso, el selenio, el hierro o el fósforo. Los champiñones además nos aportan una pequeña cantidad de fibra y gran cantidad de agua (un 90%), por lo que son muy diuréticos.

Estudios realizados en ratones publicados por la American Society for Nutrition encontraron que los champiñones benefician el sistema inmunológico, al estimular la producción de proteínas antivirales. Las que liberan las células cuando tratan de protegerse y reparar los tejidos corporales.

Crema de champiñones

Crema de champiñones

Ingredientes

  • 400 gr de champiñones limpios
  • 2 tallos de apio
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Una pizca de tomillo
  • Pimienta negra
  • Sal
  • 1 l de caldo de pollo (puede ser casero o de brik)
  • 75 ml de leche evaporada (que sustituye la nata y es más ligera)
  • 3 rebanadas de pan duro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • >

    Preparación

    Comenzamos lavando los champiñones. No debemos lavarlos ‘bajo el chorro del grifo’, aunque nos parezca la mejor forma para quitarles las impurezas. El sabor y aroma de los champiñones es suave y si los lavamos bajo el chorro del agua influye en el sabor. Si los puedes remojar suave en un recipiente con agua.

    limpiar champiñones

    Luego con un cepillo de dientes u otro cepillo suave humedecido vas limpiando los champiñones uno por uno. Quitando si hay pequeños restos de tierra. Una vez cepillados los champiñones de nuevo sumergirlos en agua pero poco tiempo y escurrir. De esta forma el sabor y aroma al cocinarlos se preserva mejor. Cortar los champiñones láminas finas.

    A continuación pelar el apio, los ajos y la cebolla. Cortamos también fino el perejil. En un recipiente calentamos aceite de oliva a fuego medio. Añadimos la cebolla para que se dore. Luego los apios, el ajo, el perejil y un poco de tomillo. Salteamos todo un par de minutos.

    cebolla y ajo sofrito

    Añadimos los champiñones al recipiente, lo tapamos y dejamos que se vayan cocinando a fuego lento unos 10 minutos, tienes que notar que están blandos y verá que van soltando agua. Añadimos ahora el caldo de pollo al recipiente donde hemos cocinado los champiñones, añadimos también las tres rebanadas de pan desmenuzadas, de nuevo cocinar 15 minutos.

    Salsa champiñones

    Trascurrido el tiempo apagamos el fuego, sacamos unos cuantos trocitos de champiñones que usaremos luego,  y añadimos la leche evaporada. Con cuidado de no quemarnos introducimos la batidora en el recipiente (puedes poner un poco de papel de aluminio rodeando el borde del recipiente para que no salpique). Batimos todo bien hasta lograr una crema fina. A la hora de servir añadimos por encima trocitos de champiñones y un poco de perejil.

    sopa de champiñones

    También te puede interesar

    Gazpacho de zanahorias

    Gazpacho de zanahorias

    Si te ha gustado el post de la crema de champiñones,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas