Sushi de atún

Sushi de atún
Sushi de atún

Sushi de atún, el sushi es una de las comidas japonesas más conocidas. Es un plato tradicional que combina el arroz, con algas, y otros ingredientes como el pescado crudo, las verduras o el huevo. El sushi se servía en salas de juego de Japón como un ‘picoteo’ fácil y rápido  mientras los jugadores seguían con sus partidas. En otro artículo hablamos de la ensalada japonesa. Hoy de cómo hacer sushi de atún.

El sushi consiste en una base de arroz cocido en adobo, con azúcar y vinagre que suele envolver a un alimento proteico . A lo largo de la historia los adobos han sido básicos para poder conservar los alimentos, en este caso el arroz contenía el adobo que envolvía a la carne o el pescado.Sushi de atún

Lo dejaban fermentar, de esta forma  lograba se mantuvieran comestibles durante más tiempo. Incluso cuando había pasado muchos meses el arroz lo desechaban pero el pescado o la carne curados preservados por el arroz en adobo aún se podían comer.

En el siglo XIX los cocineros en Japón comenzaron a usar pescado crudo, es el ‘Edo sushi’. En 1920 cuando Tokio sufriió una escasez de alimentos, se creo el nagiri-sushi pescado crudo rodeado de de arroz, era un alimento fácil de transportar y de comer, de ahí su éxito.Sushi de atún

En la actualidad el sushi es un alimento tan internacional como ‘las pizzas’ o las ‘hamburguesas’, solo que el sushi es un alimento más saludable. En cualquier ciudad hay restaurantes que sirven sushi o incluso en los supermercados los encuentras ya preparados. Hay distintos tipos de sushi como el maki-sushi, el oshi sushi o el homosamaki. Te contamos como hacer sushi de atún, algunos ingredientes más específicos los puedes encontrar en supermercados tipo ‘El Corte Inglés’ en supermercados orientales o en Internet.

Sushi de atún

Sushi de atún

Ingredientes

  • 400 gr de arroz normal (el idea es el arroz glutinoso pero con el normal se puede hacer también)
  • 600 ml de caldo de pescado te sirve el de bric o si el casero si tienes morralla o algún otro pescado
  • Vinagre de arroz
  • Aceite de oliva
  • Una pizca (muy poquito de azúcar y de sal)
  • 200 gr de lomos de atún
  • Un poco de wasabi (rábano picante, lo encuentras en el Corte Inglés y supermercados especializados, también en internet)
  • Salsa de soja 4-5 cucharadas
  • Opcional una cucharada de semillas de sésamo
  • >
    Sushi de atún

    Preparación

    Ten en cuenta que para evitar el anisakis, hay que congelar el pescado crudo que se vaya a usar en el sushi. Esto se aplica a peces de mar, si son de río como las truchas por ejemplo. La solución es comprar el atún previamente congelado que sale bien de precio y queda muy rico. Lo dejamos en la nevara que descongele, pasadas unas horas podrás incluso cortarlo en trocitos de forma fácil. Estará aún un poco duro pero se corta bien, mejor que tan blando. Puedes dejar ya preparados los trocitos de atún.

    sushi de atún

    Lavar de forma enérgica el arroz poniendo un recipiente amplio bajo el grifo sin dejar de frotar con la mano, de esta forma el arroz va liberando el almidón. Le cambiaremos el agua varias veces hasta que veamos que sale bastante transparente.

    Poner el arroz en una olla o cazuela y añadir el caldo de pescado. Ponerlo a hervir y cuando veamos comienza reducimos el fuego al mínimo y lo tapamos. De esta forma el arroz se irá cocinando en su propio jugo. Dejar que trascurran 20 minutos aproximadamente.

    Semillas de sésamo propiedades

    Mezclar el adobo con el arroz

    Ahora vamos a mezclar el vinagre de arroz con una pizca de azúcar y de sal. Lo añadimos al arroz y vamos removiendo con suavidad. Lo dejamos enfriar. Cuando este frío es cuando formamos las pequeñas bolitas. Puedes añadir una cucharada de semillas de sésamo al hacer las bolitas que le da un sabor y textura muy rico. Ahora vamos con el atún, si lo tienes ya cortado vamos a sofreírlo, si aún no está cortado hay que hacer pequeños trocitos.

    Sushi de atún

    El pescado se dora ligeramente por el exterior alrededor de un minuto o poco más por lado. Se trata de que por dentro quede más bien crudo. Ahora, como en todo, si a ti te gusta más ‘el pescado bien hecho’ y eso del ‘pescado crudo’ no va contigo, pues entonces doras bien el atún en la sartén hasta que esté bien hecho. Por mucho que digan, cada plato se como como le gusta a uno. A muchos niños les gusta más el sushi con pescado ‘bien cocinado’.salsa soja

    Una vez dorados los cortamos en rodajas de aproximadamente un dedo y lo ‘prensamos’ en las bolitas de arroz. Los servimos junto a salsa de soja y un poco de wesabi en pasta, un condimento picante muy popular en Japón.

    También te puede interesar

    Arroz al vapor

    arroz al vapor

    Si te ha gustado la receta del sushi de atún puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://www.sushifaq.com/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas