Hojaldre de jamón y queso

Hojaldre de jamón y queso
Hojaldre de queso y jamón

Hojaldre de jamón y queso, tan fácil que te costará creerlo. Se prepara para el horno en pocos minutos y luego solo es hornear y listo. Delicioso ligeramente caliente con el queso fundido. En otro artículo de CookAffinity hicimos pan sin amasar. Hoy preparamos hojaldre de jamón y queso.

Hojaldre de jamón y queso

Este tipo de masa es muy barata y al venderla congelada es un recurso útil para preparar recetas tanto dulces como saladas. Se pueden preparar desde croissants hasta empanadas. La pasta de hojaldre está elaborada con láminas harina, agua, sal y aceite o mantequilla que se unían entre si.

Hojaldre de jamón y queso

Este tipo de preparados a base de láminas de harina  tienen su antecedente en recetas medievales como el baklava. El hojaldre tal y como hoy lo conocemos surgió en el siglo XVII-XVIII. Su invención se atribuye a Claudio de Lorena, un pastelero francés. Sin embargo otras teorías dicen que lo creo el chef Feuillet encargado de la repostería del Príncipe Louis V Joseph de Bourbon-Condé,  en (1740).

Ingredientes

  • 1 Masa de hojaldre rectangular (sacarla media hora antes de la receta del congelador)
  • 50 gr de calabacín rallado
  • 200 gr de jamón york cortado en tiras finas
  • 1 huevo duro
  • 1 huevo batido
  • 150 gr de lonchas de queso
  • Un poco de orégano
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • >
    Hojaldre de jamón y queso

    Preparación

    Precalentar el horno a 200 grados.

    Rallamos el calabacín que al sofreírlo le dará el toque de humedad al hojaldre, su sabor es muy suave y al estar rallado se mezcla bien con el resto de ingredientes. Calentamos un poco de aceite de oliva y lo sofreímos.

    Retiramos del fuego el calabacín y lo mezclamos con el queso rallado, el huevo duro, el orégano, la sal y la pimienta. Una vez lo tenemos todo mezclado añadimos un poco de aceite virgen y el jamón york cortado.

    jamón york

    Mezclamos de nuevo. La masa de hojaldre para que no se rompa es mejor sacarla al menos 30 minutos antes del congelador y dejarla descongelar a temperatura ambiente. No la extiendas mucho si está muy fina (menos de 5 mm más o menos se te romperá).

    Hojaldre de jamón y queso

    La extendemos un poco  y rellenamos de la mezcla anterior que hemos preparado colocándola en el centro. Luego doblamos la lámina de hojaldre, con ayuda de un pincel o brocha pintamos la parte superior del hojaldre con huevo batido para que coja color dorado después de hornearlo.

    Tortilla de patata exprés

    Al horno durante 20 minutos a 200 grados. El hojaldre requiere calor elevado para que suba, vigila cuando se vaya acercando el tiempo límite de horneado. Si ves que está ya bien doradito apaga e fuego y deja reposar un par de minutos.

    horno

    También te puede interesar

    Pan de especias

    Pan de especias

    Si te ha gustado el post del hojaldre de jamón y queso puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas