Café irlandés

Café irlandés
Café irlandés

Café irlandés, receta original. Un coctel a base de café que se creó para combatir las duras temperaturas del invierno en Irlanda. En otro artículo de CookAffinity hicimos licor casero de café. Hoy preparamos café Irlandes.

Origen del Café irlandés

Esta famosa bebida la creó Joe Sheridan, cocinero en el Puerto de Foynes en Limerick un invierno de 1943. Las temperaturas en el invierno irlandés a menudo bajan de los 0 grados. Joe Sheridan pensó que esta bebida sería reconfortante para las personas que trabajaban o llegaban al puerto. Pronto la bebida fue todo un éxito y se convirtió en una especialidad del puerto. Gracias a un periodista del San Francisco Chronicle la receta llegó a los Estados Unidos.Café irlandés

Receta clásica de café irlandés para 4 personas

  • 2 cucharadas soperas  de azúcar moreno
  • 90 ml de whisky irlandés (o del que tengas)
  • 120 ml café expreso recién hecho
  • 120 ml de agua (mejor si es mineral o filtrada)
  • 90 de nata para montar
  • 2 hojas de menta fresca o un poco de cacao en polo, para decorar (opcional)
  • >
    azúcar moreno

    Preparación

    En un cazo pequeño pondremos 4 cucharaditas de azúcar (de las dos soperas solo cuatro pequeñas). Añadimos también el whisky, el café expreso, y el agua. Encendemos el fuego y graduamos para que se cocine lentamente. Removemos de vez en cuando, hasta que veamos el azúcar se ha disuelto. La mezcla ha de estar caliente pero sin llegar a hervir.

    En un recipiente  colocamos el resto de las cucharadas de azúcar que nos queda y la nata (si no está montada, la montamos, si la tenemos montada no hace falta este paso).

    Café irlandés

    A la hora de servir lo ponemos en copas o tazas, vertemos la mezcla caliente de café y por encima añadimos una cucharada colmada de nata batida. Se decora con unas hojas de menta o un poco de cacao en polvo.

    la receta anterior de café irlandés aporta unos  80 mg de cafeína, pero como el contenido de café es para 4 personas una sola taza aporta 20 mg de cafeína que no resulta excesivo. Eso sí, ten en cuenta que al llevar whisky y azúcar parece que no se nota tanto el alcohol, pero está. Cada copa de la receta aporta unos 22 ml de whisky.

    whisky irlandés

    Beneficios e inconvenientes de la cafeína

    Como todo ‘el punto está en la dosis’,

    La cafeína es una sustancia presente en el café y otras bebidas muy populares. Se ha investigado mucho y tiene efectos positivos pero también negativos. Entre los positivos, la cafeína estimula la memoria y la concentración.

    Café beneficios

    Es beneficioso el consumo de una o dos tazas de café en personas que trabajan en turnos de noches.  A menudo estas personas cuando despiertan por la mañana pueden tener cierta confusión. La cafeína ayuda en estos casos. La cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central, agudiza nuestro nivel de alerta y elimina ‘la modorra o somnolencia’. Por este motivo en casi todo el mundo se suele tomar café en el desayuno.

    Por otro lado el consumo de cafeína de forma moderada  reduce la incidencia de diabetes tipo 2. Contribuye a la prevención de varios tipos de cáncer y de la enfermedad de Alzheimer.Beber café

    Entre los inconvenientes

    Favorece la incontinencia urinaria en hombres si se toma más de dos tazas.

    El exceso de cafeína favorece la tensión alta. No se recomienda pasar de los 250 mg de cafeína diarios. Una taza de café pequeña tiene 50 mg de cafeína si es una taza grande 100 mg. Una Coca Cola, bote tiene 41 mg. La Pepsi light 33 mg de cafeína. Un café descafeinado 2 mg de cafeína. Así que si sueles tomar dos o tres cafés en taza grande ya te estás pasando de lo aconsejado. Como alternativa puedes alternar con café descafeinado.

    café

    La cafeína engancha

    No olvidemos es una droga. Sus efectos exageran la respuesta al estrés. Distintas publicaciones científicas y entidades como la EFSA, advierten que está aumentando el consumo de distintos productos con altas concentraciones de cafeína y esto puede tener efectos perjudiciales para la salud.

    caféina

    También te puede interesar

    Flan de moka light

    Flan de moka light

    Si te ha gustado el post del café irlandés puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://www.betches.com/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas