Postres

Peras al vino

peras al vino
peras al vino
0 Comentar

Peras al vino, descubre una receta fácil con un aroma espectacular. Aprovecha las peras  maduras que tengas por casa. En otro artículo de CookAffinity hicimos limones rellenos. Hoy peras al vino.

Peras al vino en la cocina casera

Las peras al vino son una receta casera que se elabora desde hace siglos en distintas zonas del mundo. En la cocina han surgido a lo largo de la historia grandes recetas uniendo ingredientes de la zona. Se usaba ‘lo que se tenía a mano’ ante la necesidad de no desperdiciar la comida.

Peras, manzanas, vino, canela, miel, azúcar. En este caso las fruta cuando maduraba se tenía que consumir rápido o se estropeaba. Así surgió la receta alguien puso a cocer peras maduras en vino y añadió azúcar, canela y otros ingredientes como la piel de limón.   En Francia es típica en la zona de la Borgoña, donde se elabora su famoso vino. Allí se llaman peras a la  Beaujolais.

Peras

En España tenemos vinos que están considerados entre los mejores del mundo, no tenemos nada que envidiar ni a La Borgoña, ni a Burdeos. Vinos como los elaborados en Toro, La Rioja,  Vega Sicilia, Castillo de Monastrel, Jumilla o D.O La Mancha (y otros muchos). Si usamos cualquier tinto de estas denominaciones de origen, el resultado del postre será impresionante.

Mermelada-de-vino-tinto2

Receta de peras al vino

Ingredientes

  • 4 peras grandes maduras (mejor si encuentras la ‘conferencia’). Usar peras maduras es mejor ya que tienen un mayor contenido en fructosa o azúcar de la fruta.
  • 500 ml de vino tinto (te vale cualquiera pero a mejor vino mejor resultado. Si encuentras vinos españoles con uva pinot noir la receta queda espectacular. Esta variedad marida bien con dulces. Hay vinos como el Castillo de Monjardin Pinot Noir que lo encuentras por unos 6 €. Sin embargo esto ‘es para nota’. La receta la puedes hacer con otro vino tinto que tengas por casa. Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, Jumilla, Utiel Requena, Cariñena, Campo de Borja, Málaga. Eso sí para esta receta ha de ser vino tinto.
  • 1 palito de canela en rama
  • La corteza de un limón (sin que tenga nada blanco que amarga)
  • La corteza de una naranja
  • 125 gr de azúcar
  • 1 clavo de olor
  • Unas gotas de aroma de vainilla o un chorrito de anís.

aroma vainilla

Preparación

Pelar las peras pero sin quitar el rabillo. De esta forma luego cuando estén ya terminadas se verán más bonitas. Poner el vino en un cazo (sin las peras). Hay que buscar un cazo que no sea demasiado grande. Se trata de que el vino cubra las peras casi hasta el rabillo. Poner a fuego medio el vino junto al azúcar, la esencia de vainilla, la canela, el clavo de olor. También añadiremos las mondas de naranja y limón. Esperamos que comience a hervir. Removemos con una cuchara de madera.

corteza naranja

Cuando el vino hierva y tengamos todo mezclado introducimos las peras y las tapamos. A continuación bajamos el fuego. Dejar cocer lentamente unos 30 minutos.  Mover las peras por los dos lados para que se hagan por igual. Pinchamos con un cuchillo las peras, tienen que estar blandas. Si has usado peras poco maduras necesitas un tiempo extra unos 10 minutos más.

Sacamos las peras del cazo y las dejamos reposar en un plato. Cuando estén ya tibias las metemos en la nevera al menos dos horas. Dejamos cocer el almíbar de vino unos 15 minutos más a fuego lento. Sobre todo buscamos que se espese la salsa un poco más. Trascurrido el tiempo apagar el fuego y dejar enfriar.

Peras al vino

Para emplatar: se sirve una pera por persona tratando que se mantenga de pie. Se rocía con salsa de vino y azúcar por encima. Se puede poner una especie de círculo alrededor de la pera dibujado con la salsa de vino y un poco más por encima.

También te puede interesar

Membrillo dulce

Membrillo dulce

Si te ha gustado la receta peras al vino, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

Fotos|http://www.taste.com.au/

Resumen
recipe image
Receta
Peras al vino
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas