Recetas de postres

Pudín de pan: el postre popular más fácil de hacer

Pudin de pan
Pudín de pan receta tradicional

¿Quieres conocer la receta de un postre casero lleno de encanto? Apunta los pasos de este pudín de pan y disfruta cocinando en casa.

El budín, torta o pudín de pan hunde sus raíces en la gastronomía inglesa, y es una receta de aprovechamiento, pues desde que nació utilizaba restos de pan duro para, ya se dijo, “aprovecharlos”. Si bien hoy en día se puede usar para su elaboración pan fresco o bien ingredientes más costosos, la verdad es que este postre es más bien humilde, y en todas las culturas se ha afianzado como un dulce tradicional.

Habitualmente se pone el pan duro a remojar en leche toda una noche, luego se escurre bien hasta que no quede nada de líquido, y después se mezcla con todos los ingredientes. En muchos países el pudín de pan toma nombres distintos y acompañamientos diferentes. Por ejemplo, en España hay un postre murciano que es el pan de Calatrava; en Argentina y Uruguay se acompaña de dulce de leche; en Venezuela, que se le dice torta de pan o torta burrera, se hornea como si fuese un quesillo, en un molde untado de caramelo, y se le agregan pasas. En Perú es un dulce tradicional casero y se prepara con pasas, nueces y ralladura de limón. En Malasia y Hong Kong se acompaña de crema pastelera y crema de vainilla.

Ingredientes:

  • 300 gramos de pan duro del día anterior
  • 7 huevos
  • 200 gramos de azúcar + ¾ taza
  • 800 ml de leche
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Pasitas (opcional)
  • Cómo preparar un pudín de pan:

    1. Trocear el pan y ponerlo a remojar en un bol con la mitad de la leche.
    2. Para preparar el caramelo, poner ¾ de taza de azúcar en un cazo para que se derrita. Remover con cuchara de madera y dejar cocinar hasta que tome el color deseado (dorado claro o un poco más oscuro).
    3. Pasarlo al molde donde se cocinará el pudín de pan y cubrir el fondo y las paredes con el caramelo. Reservar.
    4. Precalentar el horno a 180° C.
    5. Batir los huevos con 200 gramos de azúcar, y a continuación agregar la leche restante, seguir batiendo.
    6. Añadir la vainilla y remover.
    7. Incorporar los huevos y el azúcar a la mezcla de pan y leche. Mover bien para integrar todos los ingredientes.
    8. Si se desea, añadir pasas.
    9. Verter la masa en el molde con caramelo y hornear a 180° C en baño María durante una hora
    10. Dejar enfriar antes de desmoldar.

    Si te gustan los dulces tradicionales, el pudín de pan te encantará. Puedes Recetas con panacompañarlo de nata montada, una bola de helado, chocolate fundido o crema de vainilla, y una buena taza de café con leche.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas