Pan y bollería

Pan de especias

Pan de especias
Pan de especias
0 Comentar

Pan de especias, un dulce típico de Dijón en Francia y de otras muchas zonas de Europa como Alemania o Croacia.  El pain d’épices tiene distintas versiones casi todas llevan jengibre, por eso se le llama ‘pan de jengibre’. Con este pan se hacen incluso figuras que no son para comer, que se suele decorar con fondant de colores o chocolate.

“El arte de pan de jengibre en el norte de Croacia” está incluido en el 2010 en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En otro artículo hicimos pan de plátano, hoy te contamos como preparar pan de especias.

pan de especias

La tradición del elaborar pan de jengibre parece surgió primero en China en el siglo X. En Europa Central también se elaboro una receta similar en los monasterios. Parece que fue durante las Cruzadas cuando los occidentales trajeron la receta a Europa.

Hay constancia escrita sobre la elaboración de este dulce ya en el siglo XVII. Se usaban distintos moldes en forma de corazón,o de muñecos el típico ‘hombre de jengibre’ que vimos en la película Shrek. En toda Europa se consume sobre todo a partir de otoño y en Navidad.

Pan de especias

Lo podemos encontrar también en España en supermercados de origen alemán como Aldi o Lidl (a comienzos de noviembre ya puedes encontrar hay de muchos tipos y los precios son e cómicos). Este pan se sirve acompañado de dulce o salado. En Francia se toma con patés o quesos. También con frutas, yogur o mermeladas.

Pan de especias

Ingredientes

  • 200 g de miel
  • 200 g de leche
  • 300 g de harina integral
  • 1 sobre de levadura
  • 300 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 o 3 estrellitas de anis estrellado
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 2 clavos de olor
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 huevos

Pan de especias

Preparación

Precalentar el horno a 180º. Muchos panes o bizcochos no salen bien porque no precalentamos el horno. En un recipiente ponemos la miel unos segundos al microondas para que se quede fluida.Miel

En otro recipiente mezclamos los ingredientes secos. La harina, el azúcar y las especias. Luego añadimos a la mezcla seca la miel. Mezclamos. Ahora batimos los huevos en un plato y os añadimos a la mezcla anterior. Si tenemos el jengibre natural solo hay que rallar un poco.

Pan de especias

Añadimos la leche y trabajamos con las varillas hasta lograr una mezcla homogénea. Una vez tengamos la masa en un molde ponemos un poco de aceite para que no se pegue. Dejamos reposar unos 10 minutos. Luego extraemos el anis estreallado.  Verter la masa y hornear una hora y 15 minutos a 160º.  Pasado el tiempo usaos un palillo y pinchamos en el centro si sale limpio ya está si sale algo húmedo dejar dentro del horno unos 10 minutos más con el calor residual.

horno

También te puede interesar

Galletas de almendras caseras

Galletas de almendras

Si te ha gustado las pechugas de pollo empanadas con Doritos  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

Fotos|https://es.pinterest.com/

Resumen
recipe image
Receta
Pan de especias
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas