Postres

Membrillo dulce

Membrillo dulce
0 Comentar

¿Cómo hacer membrillo dulce?, una fruta con gran cantidad de vitaminas y minerales. Pertenece a la misma familia que  las peras o la manzanas. El membrillo es muy aromático, tiene un aroma dulce como a flores., sin embargo rara vez se come crudo pero si cocinado en muchas recetas. En otro artículo de CookAffinity hablamos de 10 alimentos bajos en calorías, el membrillo también podría formar parte de esa lista.

Beneficios del membrillo

Cuando la fruta está madura su color es dorado, tiene una forma parecida a la pera pero algo más gruesa. El sabor es ligeramente agrio, el membrillo rara vez se come crudo pero si se usa mucho en recetas dulces o saladas. Por ejemplo en Oriente Medio se toma en platos de cerdo o cordero.

membrillo dulce

Uno de los usos más conocidos del membrillo en el mediterráneo es ‘hacer carne de membrillo’ o membrillo dulce. El membrillo tiene 57 calorías por ración de 100 gramos. Su contenido en potasio es alto 197 mg. Tiene vitamina A, vitamina C, hierro, calcio, magnesio y también fibra.

Efectos antiinflamatorios

  • La carne de la fruta membrillo tiene vitamina C, cerca de un 25% de la cantidad diaria recomendada. Esta vitamina ayuda al sistema inmunológico en el tratamiento de las condiciones inflamatorias. La fruta y su extractos son beneficiosos como remedios naturales para la dermatitis atópica o la cistitis.

Contra las náuseas y vómitos

  • Esta fruta hervida es un remedio eficaz contra las náuseas, es bastante popular entre las embarazadas. Se hierve un poco de membrillo, luego en un poco de agua tibia se pasa por la batidora  y se bebe el licuado. Además de que aporta vitaminas y minerales ayuda a controlar nauseas y vómitos.

membrillo dulce

Propiedades antivirales

  • La investigación ha demostrado que los membrillos tienen efectos anti virales. Poseen compuesto fenólicos sustancias de carácter antioxidante que protegen al organismo contra resfriados y otros patógenos virales.

Saludable para el corazón

  • El zumo de membrillo es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares. También para la anemia y el asma.

Membrillo dulce

Receta de membrillo dulce

La carne de membrillo o membrillo dulce no es más que una confitura espesa de menbrillo y azúcar. El secreto de la receta, aparte de los ingredientes es que la fruta ha de cocerse de forma lenta para que luego quede bien. Así que  hay que hacerla de un día para otro. Tendremos que dejar al fuego unas horitas.

Ingredientes

  • 1.5 kilos de  membrillos, (pelados, lavados, sin semillas y cortados en trozos)
  • 1 vaina de vainilla, dividida
  • 2 tiras de piel de limón (sólo en la cáscara amarilla, sin la parte blanca)
  • jugo de limón 3 cucharadas
  • Cerca de 4 tazas de azúcar granulada, la cantidad exacta se determinará durante la cocción

sugar-7-1466967-1280x960

 

Preparación

Poner los trozos de membrillo en una olla grande con unos 6 litros de agua. Añadir la corteza de limón y la vaina de vainilla poner al fuego y tapar la olla. Dejamos a fuego lento hasta que los trozos de membrillo se pongan tiernos (esto llevará al menos 40-50 minutos).membrillo dulce

Coloque las piezas de membrillo en una olla grande (6-8 litros) y la tapa con agua. Añadir la cáscara de vaina de vainilla y limón y llevar a ebullición. Reducir a fuego lento, tapar y dejar cocer hasta que los trozos de membrillo son tiernos tenedor (40-50 minutos).

Una vez tiernos, colamos el agua de los trozos de membrillo, desechamos la vaina de vainilla pero dejamos la piel de limón con el membrillo. Ahora llevamos los trozos de membrillo a la picadora para triturarlo. Una vez tengas el puré de membrillo mide la cantidad que tienes en la picadora. Hay que poner la misma cantidad de azúcar. Si tienes cuatro tazas pues pondremos 4 tazas, si te ha salido un poco más pues se añade un poco más de azúcar.

zumo de limón

Membrillo y azúcar para obtener carne de membrillo

De nuevo colocaremos en una olla el puré de membrillo junto con el azúcar. Poner a fuego medio. Remover con la cuchara para que el azúcar se disuelva. Añadir las tres cucharadas de zumo de limón. Bajamos el fuego y dejamos que el membrillo se vaya cocinando unas dos horas

membrillo dulce

  • . Nos tiene que quedar con una textura gruesa y un color entre marrón y naranja intenso. El truco es coger la cuchara de madera y poder hundirla en el membrillo, si se queda fija sin caerse el membrillo está listo si no se aguanta dentro del recipiente aún le queda un poco más de tiempo a la receta.
  • Se puede servir con queso fresco, con yogur, con frutas o junto a cualquier bizcocho. También lo puedes añadir en platos de carne o pescado donde quieres lograr un sabor agridulce.

    También te puede interesar

    3 tipos de sangría

    3 tipos sangría

    Si te ha gustado el post de 10 alimentos bajos en calorías puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

     

Resumen
recipe image
Receta
Membrillo dulce
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas