Mariscos

Tortitas de gambas

Tortitas de gambas
0 Comentar

Tortitas de gambas o ‘tortillitas de gambas’, una receta fácil y deliciosa. La puedes hacer con carabineros o con camarones, pero como estos últimos son más caros las hacemos con gambas. En otro artículo hicimos tortilla de alcachofas. Hoy te contamos como preparar tortitas o tortillitas de gambas.

En Cádiz es tradicional preparar las tortitas de camarones, se hacen con harina de garbanzos y están deliciosas. Como encontrar camarones no es fácil y tampoco harina de garbanzos haremos unas tortillitas que quedan ricas y los ingredientes son más fáciles de encontrar. El camarón, el carabinero, la gamba roja, la blanca, el langostino. Son todos de la misma familia.

Tortitas de gambas

El camarón es el más pequeño de la familia con un tamaño entre  los 20 mm y los 3 cm. Su sabor es exquisito por eso se cotizan. Donde más abundan son en la zona de Cádiz y en las Rías Gallegas. Los langostinos tienen entre 12-20 cm, las gambas tienen entre 5 y 15 cm y los carabineros son más grandes entre 20-40 cm. Son tamaños aproximados ya que hay distintas especies y algunas tienen un tamaño mayor que otras.

Tortitas de gambasTortitas de gambas

 

Ingredientes

  • 250 gr de gambas (valen frescas o congeladas)
  • 150 gr de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 80 gr de harina de garbanzos
  • 300 ml de leche
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla fresca
  • Un poco de sal
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Un poco de colorante

zumo de limón

Preparación

Si las gambas las tenemos frescas las pondremos a cocer en una olla con un poco de sal. Cuando el agua hierva añadimos las gambas y  apagamos el fuego. En cuanto veas que las gambas flotan ya están listas. Luego las ponemos en un recipiente con agua y hielo para que se enfríen. Una vez frías las partimos en trocitos pequeños para la recetaTortitas de gambas

Si tienes las gambas congeladas que salen más baratas que las frescas, tenemos que poner agua a hervir con un poco de sal y vinagre. Cuando el agua esté caliente ponemos las gambas congeladas. Esperamos que el agua vuelva a hervir. Luego apagamos el fuego. Las dejamos un par de minutos y las pondremos a enfriar en un recipiente con agua y hielo, como antes.

Una vez tengamos las gambas, vamos a picar la cebolla fresca, el ajo y el perejil.  En otro recipiente añadimos el huevo y la levadura. Batimos.  Ahora añadimos la harina y la leche. Seguimos batiendo o con batidora o con las varillas. Añadimos los trocitos de gambas un poco de sal y de zumo de limón y un poco de colorante para darle un tono amarillento. Volvemos a mezclar.

Como hacer crepes, receta fácil

Ya tenemos la masa para nuestras tortitas. La textura ha de ser espesa entre la harina y el resto de los ingredientes que hemos añadido. En una sartén con abundante aceite vamos a freír. Es mejor poner aceite abundante que poco aceite, en aceite abundante los fritos se hacen antes y se doran. Al contrario de lo que parece cogen menos aceite ya que se hacen más rápido. Luego solo tienes que ponerlos sobre papel de cocina y listo.

Hacemos las tortitas

Con una cuchara cogemos una porción de esta masa y a la sartén, según el tamaño de la sartén añadimos 4.5 o más tortitas a la vez. Doramos por un lado un par de minutos y luego por el otro. Cuando veas están a tu gusto las sacamos del fuego a un plato con papel de cocina.

Tortitas de gambas

Una vez escurrido el aceite ya están listas para comer. Se sirven con mayonesa, un poco de limón o alioli. Un  acompañamiento ligero para estas  tortitas puede ser una ensalada o un vaso de gazpacho andaluz bien fresquito.

También te puede interesar

Mayonesa sin huevo

mayonesa sin huevo

 

Si te ha gustado el post  sobre las tortitas de gambas puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

 

Fotos|https://twitter.com

Resumen
recipe image
Receta
Tortitas de gambas
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas